Romanticismo.pptx - EL ROMANTICISMO José Ángel Arenas 1 �...

This preview shows page 1 - 5 out of 24 pages.

José Ángel Arenas 1 EL ROMANTICISMO
José Ángel Arenas 2 ¿... qué es realmente el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España.
José Ángel Arenas 3 Características generales “Libertad en política, libertad en economía, libertad en el arte. Esta es la consigna de nuestro tiempo.” M. J. Larra Subjetivismo: El YO es el centro y el mundo se verá desde un punto de vista personal, lo que conlleva... Individualismo: El hombre está solo frente al mundo, la naturaleza y la sociedad. Anhelo de libertad: El hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y artísticas. Expresión exagerada de los sentimientos y de lo íntimo: Predomina el amor sobre todo, pero también los tonos depresivos, de ahí que se hable de “el mal del siglo.” El paisaje refleja estos sentimientos: Por esto se ve una naturaleza en toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas... Idealismo: El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones, pero esto lleva al... Desengaño: El mundo, la sociedad o la mujer que soñaba y que tanto deseaba no existen. Como consecuencia... Hay una huida, real o imaginaria: En el espacio: viajando a lugares lejanos y exóticos. En el tiempo: recordando épocas pasadas, sobre todo la Edad Media. Pero a veces la desesperación es tal que sólo ven una salida... EL SUICIDIO
José Ángel Arenas 4 Características literarias Ruptura con los preceptos y normas clasicistas de la etapa anterior, pues se busca ante todo la libertad en la expresión y los temas. El “buen gusto” neoclásico es sustituido por la intensidad en la expresión de los sentimientos. No se aceptan más normas que las que imponga la Inspiración . Se idealiza el proceso de creación artística y se ve al poeta como un Genio creador. En todos los géneros se buscan nuevas formas de expresión, pero a la vez... Se rescatan géneros, estrofas y versos de épocas pasadas anteriores al clasicismo del siglo XVIII. No está clara la división de géneros y formas. Se mezcla poesía y prosa, comedia y tragedia. Estil o Temas Expresión del mundo interior del poeta, de lo individual. El omnipresente tema del amor es el más importante, pero casi siempre en un tono triste. Cantan a la libertad , la personal, pero también la colectiva. Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones sobrenaturales, etc. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Son muy frecuentes los cuadros de costumbres y tipos.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture