PIA3.docx - Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad...

  • No School
  • AA 1
  • 10

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Artes Visuales Aplicación de la Estética La estética predominante en la cultura visual del siglo XXI Con acentuación en La estética visual plasmada en la filmografía de Wes Anderson Carlos Emiliano Garza Zamarrón 1660056 1
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

“El significado de ser ciudadano en el siglo XXI requerirá de una alfabetización visual que será tan fundamental como la lectura, la matemática y la ciencia”. -Nicholas Mirzoeff Desde sus inicios, la cultura visual ha sido estudiada y definida desde diferentes puntos de vista. Muchas de las disciplinas que existen en el mundo han querido estudiarla (psicología,sociología,etc), sin embargo, esto no ha sido totalmente posible debido a que se requiere de una aproximación interdisciplinaria ya que la cultura visual, como su nombre lo dice, es cultura y esta se transforma e influye en todos los ámbitos de la humanidad a la vez que se alimenta de ellos. Pero… ¿Qué es la cultura visual y como empezó? La cultura visual podría decirse que tiene sus inicios con el fin del arte, es decir, cuando el arte deja de ser exaltado y alabado por lo que es en si, si no por lo que busca decir a través de el mismo. Podeos situar el termino cultura visual en el 2003 cuando Michael Baxandall quizo referisre al espectro de imágenes característico de una cultura en un momento histórico determinado. La cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales, en los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. Se trata del mundo de las imágenes, que expresan y, a la vez, modelan nuestra existencia en dentro de la sociedad y el mundo En esencia, pasamos de la historia del arte considerado como estético a la historia de las imágenes, en las que, los ideales que ellas transmiten son lo que se considera como estético hoy en día. Lo que importa no es lo que las imágenes son, sino lo que dicen. Podemos afirmar que las imágenes, en efecto, se han convertido en la piel de la cultura. Uno de estos ejemplos que podemos ver en la época moderna puede ser la corriente de la psicología moderna conocida como “La Psicología de Gestalt” (Fig, 1) la cual se ocupa de estudiar la percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Vida, Estados Unidos, Buenos Aires, Edad Moderna, The Life Aquatic with Steve Zissou

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes