Manual equiposlevante.pdf - Manual de Equipos de Levante...

This preview shows page 1 - 6 out of 23 pages.

Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Manual de Equipos de Levante Preparado por: Ing. Jorge Escobar Cáceres Departamento Asesorías Especiales ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD
Image of page 2
RESPONSABILIDADES DEL GRUERO EN LA OPERACIÓN DE LA GRÚA El gruero u operador de la grúa es la persona expresamente autorizada para maniobrar la grúa aérea, ya sea en las alturas, instalado en una cabina, o bien, a nivel del suelo usando una caja colgante con sistema de botonera o por medio de cables de tracción. Las grúas serán operadas sólo por grueros, reemplazantes, personal de mantención, expresamente calificado y autorizado para ello. El gruero es el responsable de efectuar las operaciones en la forma más segura posible. No permitirá que nadie viaje en el gancho o sobre cualquier tipo de carga. Mientras está en funciones permanecerá siempre en la cabina o junto a los controles a nivel de suelo, para operarla DE INMEDIATO. En los movimientos de la grúa debe estar atento, a fin de que en ningún momento choque con otra grúa que opere en las mismas vías. LAS DISTRACCIONES CAUSAN ACCIDENTES Cuando esté en movimiento el equipo de elevación, el operador no debe efectuar otras actividades, ni abandonar su puesto junto a los controles, hasta que la carga esté segura en el suelo. 2
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

3 JAMÁS LLEVE PASAJEROS Jamás se admitirá a personas no autorizadas en la cabina de la grúa y por ende en ella no se podrá trasladar pasajeros. El gruero acatará siempre las señales que le da el estrobador y sólo obedecerá a otra persona cuando ella le efectúa la señal de PARADA. USE EL EQUIPO DE ESLINGA O DE BASTIDOR ADECUADO PARA LA CARGA No dejará nunca una carga suspendida. En la cabina deberá haber siempre un extintor de incendio del tipo PQS y antes de operar la grúa se cerciorará de que está con la presión correcta y en buen estado. No deberá operar la grúa si no está en buenas condiciones físicas, y si se da cuenta de que tiene algún inconveniente avisará de ello a su superior directo. El gruero siempre estará alerta para evitar que alguien pueda accidentarse con el movimiento de la grúa y hará sonar la alarma para llamar la atención del o los sujetos que se encuentren en el área de peligro, con el fin de que se alejen de dicha zona. No se debe comer, dormir o recostarse en la cabina de la grúa, pues en todo momento tiene que estar alerta al trabajo que desarrolla. Antes de operar la grúa la examinará completamente, en forma visual, y cualquier problema que detecte lo informará de inmediato. Utilizará los EPP que se le hayan proporcionado, pues esto es básico e imprescindible para prevenir inconvenientes que pudieran afectarlo.
Image of page 4
4 Antes de abandonar la grúa, desconectará el interruptor principal, se asegurará que el gancho esté sin carga y en su posición más alta, que el control de mando esté en su posición "off" y además bloqueará el sistema para que no lo puedan operar otras personas no autorizadas.
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

Image of page 6
  • Fall '19
  • Vida, Diámetro, Polea, Freno

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes