contrato de trasporte.docx - Introducción El transporte es...

  • No School
  • AA 1
  • 21

This preview shows page 1 - 3 out of 21 pages.

Introducción El transporte es un tema jurídico de gran importancia en el derecho comercial, que puede partir desde el punto de vista jurídico o desde el aspecto económico. La intervención estatal ha sido cada día de mayor crecimiento, pudiendo afirmar que no hay estado que no haya intervenido de una manera directa en los transportes. A partir de esto es donde se ha manifestado aún más el derecho comercial. El contrato de transportes es un contrato en el que se obliga a una persona a conducir por tierra o mar, a pasajeros y/o mercancías a cambio de un precio establecido. Un contrato comercial se refiere a un acuerdo legalmente vinculante entre las partes mediante el cual se obligan a realizar o a no realizar ciertas cosas. Los contratos pueden ser escritos o verbales y redactarse de manera formal o informal. La mayoría de las empresas celebran sus contratos por escrito para dejar en claro los términos del acuerdo, y, con frecuencia, buscan asesoramiento legal al celebrar contratos importantes. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, etc.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Aspectos Generales del Transporte El transporte se define como la acción y efecto de trasladar de un lugar a otro el porte o precio convenido . Gine de Ruz Mendoza en su obra titulada ¨Economía del Transporte¨ define el mismo como el conjunto de actividades económicas que permiten tres movimiento de mercancías a lo largo del espacio físico mediante modos principales: terrestre, aéreo, o marítimo, o alguna combinación de estos. El transporte de mercaderías debe ser visto como un servicio intermedio, esto quiere decir que de su efectividad, rapidez y fiabilidad depende el éxito de otros mercados. Por esta razón, entre la etapa de producción y comercialización, el transporte juega un papel estelar y debe ser visto como una herramienta dentro del sistema de comercio. Al ser un transporte un elemento tan necesario en el comercio, el precio de los productos se encuentra afectado por el costo de transporte. Por esta razón, para mejorar las condiciones de competitividad en el mercado internacional es necesario, además de incrementar los niveles de productividad, disminuir la participación del transporte en su precio final. Para poder hacer esto posible se necesitan de las herramientas adecuadas en el ámbito jurídico para hacer del transporte un proceso más eficaz y rentable. Contrato de Transporte El contrato de transporte es definido como todo contrato en virtud del cual un porteador se compromete, a cambio del pago de un flete, a transportar mercancías de un lugar a otro. Cada contrato de transporte, según el medio que se utilice para el transporte, establece sus cláusulas particulares y crea una relación distinta entre los contratantes. El contrato de transporte es una convención sinalagmática consensual, a título oneroso y que puede ser reputada como una variante del contrato para obra o de servicio determinado.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Daño, Acreedor, Contrato, Riesgo, Contrato de seguro, Crédito

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes