Aspectos históricos de la acción de amparo.docx -...

  • No School
  • AA 1
  • 12

This preview shows page 1 - 3 out of 12 pages.

Aspectos históricos de la acción de amparo. El amparo como garantía y proceso judicial de carácter excepcional, conduce a asegurar al hombre el goce de un recurso eficaz, rápido, sencillo, informal y permanente ante las violaciones, cualquiera fuere su origen, a sus derechos individuales y a las garantías de tales derechos. El Recuso de Amparo nace en la Rep. Dominicana con el segundo párrafo del art. 3 de la Constitución Dominicana cuando pone: "la república establece las normas de Derecho Internacional General y Americano en la medida que sus poderes públicos los hayan adoptado y se pronuncia a favor de la solidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas". Con este artículo, la constitución de la república adopta todas las normas de derecho internacional, así como también los privilegios acreditados a los ciudadanos de cada nación. Luego la República Dominicana es signataria de la Convención Americana de los Derechos Humanos, suscrita el 22 de Noviembre de 1969, la cual fue ratificada mediante resolución del Congreso Nacional No. 739, promulgada el 25 de Diciembre de 1977 y publicada en la Gaceta Oficial No. 9460 del 11 de Febrero de 1978. El 30 de Noviembre del 2006 cuando en Gaceta Oficial No.10396, se promulga la Ley 437-06 que establece el Recurso de Amparo y la Rep. Dominicana cuenta con esta herramienta protectora de los derechos fundamentales, introducida de forma explícita en su conjunto de leyes adjetivas, la cual nos muestra un procedimiento ágil y sencillo para restablecer aquellos derechos que han sido vulnerados, tanto por autoridades públicas como por particulares.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

La Concepción del Amparo El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce y falla o bien un tribunal específico como un Tribunal Constitucional , Corte Suprema , o bien un juez tribunal ordinario, según lo dispuesto en la legislación procesal de cada país. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución . Acción de amparo La acción de amparo es admisible contra todo acto u omisión de una autoridad pública o de cualquier particular que en forma actual o inminente, y con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, lesione, restrinja o altere o amenace los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, con excepción de los derechos protegidos por el Hábeas corpus y Hábeas data.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Habeas corpus, Derechos constitucionales, Juez, Ciudadano, Instancia, Recurso de amparo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes