M2_U1_S2_VMLH-.pptx - Planteamiento Desde mucho antes de la...

This preview shows page 1 - 5 out of 16 pages.

Historia Planteamiento: Desde mucho antes de la aparición del Estado, la filosofía política se había preguntado sobre el problema de la legitimidad del poder político, de la autoridad de unos hombres sobre otros. Este problema se conoció después como el de la justificación del Estado, cuando en realidad vale también para cualquier sociedad política paraestatal. Pero una derivación que pronto presentó al aplicarse específicamente al fenómeno estatal fue el de cuestionar los fines del Estado: para qué existe el Estado, qué finalidades le son propias y cuáles no. A su vez, la respuesta a este problema viene dada por el enfoque ideológico que se adopte, lo que enlaza con el tema de las ideologías o ideas políticas. Analizaremos brevemente la cuestión de la justificación del Estado y después la de los fines del Estado, para ver después con más detenimiento las principales diversas ideologías políticas contemporáneas.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

De acuerdo con la justificación teológica, el Estado es, en última instancia, obra de Dios, bien por haberlo creado directamente (entiéndase, la sociedad política), bien por haber impreso en la naturaleza humana la necesidad de vivir en sociedad, haciendo pues legítimo el poder del Estado y en consecuencia de sus gobernantes. Sin embargo, no se debe olvidar que, como señalara Jellinek, han sido muchos y contradictorios en sus ideas quienes han esgrimido el argumento teológico en su favor (para justificar unos el absolutismo regio o la revolución puritana, otros el “derecho divino de los reyes” de Jacobo I de Inglaterra o la doctrina “democrática” de la Escuela Española de Derecho Natural, etc.).
Image of page 2
Para la justificación pactista, el Estado es fruto de un pacto entre los hombres, en virtud del cual la autoridad política y el deber de obediencia a los gobernantes se convierte en legítimo. El problema está en que según qué autores, el pacto social tiene unas causas y unas consecuencias radicalmente diferentes, como sucede, por ejemplo, entre las doctrinas pactistas de Hobbes, Locke y Rousseau. la justificación histórica se limitaría a reconocer un hecho acaecido en un momento determinado sin entrar en especulaciones sobre su legitimidad o no: el Estado existe y es una realidad política multisecular e irreemplazable en la actualidad. Como todos los argumentos de naturaleza estrictamente sociológica, la justificación histórica del Estado adolece de un sentido moral, exigible por la dignidad innata del ser humano, que dé legitimidad al poder del Estado. ¿Por qué ha de ser legítimo un poder cuya única justificación es que de hecho ha existido cierto tiempo?
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Otros tipos de justificación que se han dado son: la naturalista (no sería la causa del Estado la Divinidad sino la misma Naturaleza, en la que prevalece la desigualdad “con la consecuencia obligada de que los fuertes se impongan y los débiles hayan de someterse… las fuerzas sociales exigen que los hombres, convencidos de que no pueden resistirlas, se resignen a sus imperativos. El
Image of page 4
Image of page 5
  • Fall '19
  • Vida, Ordenamiento jurídico, Derecho natural, Poder legislativo, Poder judicial, Absolutismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes