TALLER 8-10 Alexandra (1) (1)-2.docx - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIDÁCTICA DE LA LITERATURA TALLER DE LECTURA COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL

TALLER 8-10 Alexandra (1) (1)-2.docx - UNIVERSIDAD...

This preview shows page 1 - 3 out of 12 pages.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIDÁCTICA DE LA LITERATURA TALLER DE LECTURA COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL JOSÉ ELÍAS PUYANA 2019-1 PROFESORA: DIANA XIMENA SANTOS NOMBRE O TÍTULO DEL TALLER Animación a la lectura INTENSIDAD HORARIA TOTAL 4 horas, 1 hora por sesión DOCENTE PARTICIPANTE Alexandra Jaimes Solano CANTIDAD DE ESTUDIANTES PARTICIPANTES 40 JUSTIFICACIÓN El aprendizaje escolar conlleva tanto de construcción de conocimiento como de formación del ser humano, de estudiantes, padres de familia y maestros. El proceso de enseñanza- aprendizaje es orientado y dinamizado por el maestro, este entrelaza en su actuar aspectos como una actitud comprometida y creativa frente a lo que se desea enseñar, actitud aprehensiva en el conocimiento de la materia que le corresponde enseñar situándose adecuadamente en la posición de orientador y líder de proceso, actitud innovadora en la aplicación de estrategias pedagógicas apropiadas a las personas, que promuevan experiencias significativas de aprendizaje. Por esta razón, desde el punto de vista pedagógico existen cinco razones fundamentales para emplear el taller como un buen modelo de enseñanza- aprendizaje, primero; es un aprendizaje practico “aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprender simplemente por comunicación verbal de ideas” (Froebel, 1826), segundo; es una metodología participativa ya desarrolla actitudes y comportamientos para saber participar, tercero, la relación docente – alumno en realización de una tarea en común; los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje son tanto los docentes
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

como los alumnos, organizados co-gestionariamente, cuarto; implica y exige de un trabajo grupal y el uso de técnicas adecuadas, el taller es un grupo social organizado para el aprendizaje y como todos sus integrantes alcanzan una mayor productividad y gratificación, quinto; permite integrar en un solo proceso tres instancias como lo son la docencia, la investigación y la práctica, se ha de tener en cuenta que lo sustancial del taller es realizar un proyecto de trabajo. En consecuencia, el taller como estrategia didáctica busca en los estudiantes del grado 08-10 del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, un acercamiento a la literatura a partir del género cuento, de esta manera se hace necesario “abolir las prácticas escolares que corrompen la experiencia literaria” (Mata, 2008, p. 45) como la fragmentación de obras, donde por medio de un apartado se hace difícil analizar y comprender la globalidad del texto, por otro lado los talleres típicos de lectura, donde el estudiante responde ciertas preguntas, la mayoría de nivel literal, estas no aportan ni estimulan el análisis críticos de lo leído, es decir, no se puede hablar de lectura si no hay comprensión .
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Vida, Alumno, Enseñanza, Pedagogía

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes