guia economia int.doc - Profesional Reporte Explicaci\u00f3n del tema 1 Tema 1 Modelo cl\u00e1sico y neocl\u00e1sico Introducci\u00f3n \u00bfSiempre han existido las mismas

guia economia int.doc - Profesional Reporte...

This preview shows page 1 - 3 out of 19 pages.

Profesional Reporte Explicación del tema 1 Tema 1. Modelo clásico y neoclásico Introducción: ¿Siempre han existido las mismas teorías sobre la economía y el comercio internacional? En la actualidad, la economía internacional ha adquirido mayor relevancia, principalmente a partir del incremento de las actividades comerciales realizadas entre los agentes económicos de distintos países, bajo el auspicio de los propios gobiernos. El comercio exterior -aunque ha tenido una gran evolución debido a la tecnología y la globalización financiera- tiene presentes las doctrinas y pensamientos de distintas épocas. Así, se han desarrollado diversas teorías que definitivamente han influido y explicado determinados comportamientos de los mercados internacionales. En cada economía local, los agentes económicos (gobierno, familias y empresas) influyen en el desarrollo de pensamientos sobre lo que debe ser el desempeño de la actividad económica y de los mercados de capital y de bienes y servicios. Mientras que unos pugnan que para lograr beneficios, solo es posible a través de la apertura total o parcial de su economía, otros prefieren una economía cerrada o soberana, con una protección total a sus mercados. En este tema podrás distinguir conceptos básicos de la ideología de las escuelas de los clásicos y los neoclásicos, referentes básicos para entender las diferencias y similitudes que presentan la evolución del comercio exterior y la economía internacional. Explicación: 1.1 Pensamientos de la escuela clásica Esta corriente surge a finales del siglo XVIII y fue encabezada por Adam Smith, entre sus grandes aportaciones destaca su obra denominada La riqueza de las naciones , en la que integra de manera magistral diversos conceptos económicos, entre los que se destacan los siguientes: Teoría del valor Sostenía que el valor de un producto estaba en función del valor del trabajo o esfuerzo invertido en él, en virtud de que establecía que el trabajo era la fuente de toda riqueza.
Image of page 1
Profesional Reporte Teoría de la distribución Establecía que la distribución estaba dada por los ingresos, através de salarios (trabajo), beneficios (intereses del capital) y rentas (de la tierra). Teoría de la acumulación de capital Definía que la acumulación de capital era una fuente vital para el desarrollo económico de una nación. La mano invisible Instituía la tesis del libre mercado, la cual señalaba que existía una mano invisible que equilibraba los intercambios de bienes y servicios para maximizar el bienestar social, el cual desaparecería con la intervención del gobierno en la economía. El comercio internacional De su obra se desprende que los bienes deberían de producirse por aquel país cuyo costo resulte menor, para su posterior exportación. Esto dio paso a la ley de la ventaja absoluta.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Fall '19
  • Estados Unidos, Factores de producción, Comercio internacional, Ventaja comparativa, Proteccionismo

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture