PASO1_GRUPO_equi.docx - PASO 1 PRINCIPIOS TERMODIN\u00c1MICOS Y TERMOQU\u00cdMICOS PRESENTADO POR ANGIE FERNANDA VALERO COD ANGIE PAOLA VALBUENA COD 1069755158

PASO1_GRUPO_equi.docx - PASO 1 PRINCIPIOS...

This preview shows page 1 - 6 out of 34 pages.

PASO 1 PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS Y TERMOQUÍMICOS PRESENTADO POR: ANGIE FERNANDA VALERO COD ANGIE PAOLA VALBUENA COD 1069755158 CAROLINA DAVEIBY LAUTERO COD MARTHA LUCIA PULIDO COD 20.369.186 LUZ EDITH SALAZAR SIZA COD 53 114 180 PRESENTADO A LUIS GABRIEL PRIETO GRUPO 201604_30 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA FISICOQUIMICA BOGOTÁ MARZO DE 2017
Image of page 1
INTRODUCCION Termodinámica es una rama fundamental de la Química y Física, que se centra en el estudio macroscópico de la naturaleza en equilibrio, sin embargo resulta en la mayoría de los casos muy poco popular entre los estudiantes. Esto puede ser debido a que el estudio termodinámico de un proceso fisicoquímico se suele abordar mediante un planteamiento matemático muy riguroso, donde la derivación de todas las ecuaciones tiene un peso importante con lo que el estudiante pierde la visión macroscópica del fenómeno estudiado. La idea de este trabajo y de su contenido es enriquecer nuestros conocimientos, y mediante ejemplos sencillos facilitarle el aprendizaje de la materia. Ciertamente, se requerirán unos conocimientos matemáticos básicos, pero la termodinámica es una ciencia macroscópica y nosotros, no hay que olvidarlo, hablaremos de propiedades medibles.
Image of page 2
OBJETIVOS * Conocer los fundamentos de la fisicoquímica para dar soluciones usando las ecuaciones para resolver problemas. * Solucionar e interpretar los diferentes ejercicios planteados por el curso fisicoquímica correspondiente a la unidad 1. * Hacer participaciones en el foro colaborativo de acuerdo a los problemas planteados. * Comentar aportes de los demás compañeros. * Adquirir conocimientos a través de las diferentes soluciones de los ejercicios.
Image of page 3
DEFINIFICONES FISICOQUIMICAS Ley de Hess: Hess enuncio una ley muy importante aplicada a la termoquímica. ¨La variación de Entalpía en una reacción química va ser la misma si esta se produce en una sola etapa o en varias etapas¨. Es decir, que la suma de los ∆H de cada etapa de la reacción nos dará un valor igual al ∆H de la reacción cuando se verifica en una sola etapa. Esta ley ha sido muy utilizada para la resolución de problemas que a veces causan muchas dificultades para los alumnos pero en realidad veremos que es sencilla. Básicamente nos dan varias reacciones pero nos preguntan por una en especial. Entonces lo que tenemos que hacer es, combinarlas de tal forma que luego de cancelar varios términos solo nos quede la reacción específica que nos preguntan. Se usan movimientos matemáticos, como multiplicación, inversión y cambio de signo, etc. En el ejemplo siguiente veremos la aplicación de la Ley de Hess. Se quiere calcular la Entalpia de reacción para la reacción: 2 C (s) + H 2(g) → C 2 H 2(g) Nos proporcionan los datos siguientes: Planteamos las ecuaciones correspondientes a las entalpías dadas: Ubicamos en ellas a los reactantes y productos de la reacción química que buscamos:
Image of page 4
Ahora debemos acomodar las ecuaciones:
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 34 pages?

  • Summer '19
  • Combustion, Sistema Internacional de Unidades

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture