Primer Control - Resumen.docx - Lecciones que el Perú debe...

This preview shows page 1 - 2 out of 3 pages.

Lecciones que el Perú debe aprender de Canadá, para solucionar los conflictos mineros PERU, PAIS MINERO, Y EL RECHAZO A LA MINERIA Por: Elsia Zambrano Gonzáles, abogada, experta en titulación, concesiones y catastro minero El Perú es un país minero. Posee el 16% de la reserva mineral del mundo . Es el 6to productor mundial de oro , el 2do de plata , el 3ro de estaño y zinc , y el 4to de plomo y cobre . Aporta el 60% de las exportaciones totales del país ; sin embargo, estas ventajas no se reflejan en la aceptación social y, por el contrario, se aprecia un incremento del rechazo al desarrollo de esta rama productiva. Esto quiere decir, definitivamente, que hay algo que estamos haciendo mal. Hay un dicho que expresa que uno no tiene que andar por el mundo inventando la pólvora, por lo que, si miramos hacia otros países con la misma problemática, podemos en nuestro propio continente encontrar a Canadá , un país que sigue descubriendo importantes yacimientos mineros y que tiene en su territorio comunidades aborígenes, algunas trasladadas a reservas (pero cuyos habitantes adquieren, a cambio, importantes beneficios ) y otras, aún, asentadas en vastos territorios con su cultura, costumbres y derechos propios . Canadá también tuvo y tiene serios problemas sociales por la minería, por lo que es importante ver cuál ha sido su experiencia en este campo para la solución de conflictos sociales. En Canadá hay varios proyectos que, para su desarrollo, han tenido que dar solución al impacto social, como ha sucedido con el proyecto de níquel Voisey's Bay , donde se arribó a un acuerdo económico, social y ambiental con dos grupos indígenas; otro caso es el de la mina de diamante Diavik , donde también se negoció un acuerdo antes de Iniciar las operaciones con los grupos Indígenas; y tenemos, asimismo, el caso de una mina de potasa en Sussex , New Brunswick, entre varios otros proyectos. El lineamiento de la política canadiense, aprobado para todos los niveles de gobierno , se basa en una industria minera social, económica y ambientalmente sostenible y próspera, apoyada por el consenso político y comunitario . La actividad minera tiene muchos efectos sobre las comunidades locales. Estos impactos dependen del tamaño de la mina, de su tiempo de vida, de su ubicación, y cercanía a centros poblados. Su beneficio más directo es el empleo y la generación de ingresos para la población involucrada, ya que una mina genera una serie de demandas de bienes y servicios, desde hoteles, restaurantes, bares, tiendas, talleres de mecánica, reparación de maquinarias, bancos, servicios médicos, etc. Es evidente que estas comunidades indígenas no cuentan con esta infraestructura, ni productiva ni de servicios, para brindar apoyo a la mina, y es, allí donde la compañía minera ha llegado a un acuerdo con las comunidades, de tal forma que estas se capaciten y formen sus propias empresas a fin de brindar bienes y servicios que la mina requiere,
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19
  • Medio ambiente, Empleo, Agua potable, Minería, Pobreza, Población

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes