Quién fue Víctor Emil Frankl.docx - ¿Quién fue Víctor...

This preview shows page 1 - 2 out of 8 pages.

¿Quién fue Víctor Emil Frankl? Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco reconocido por ser el fundador de la logoterapia, la tercera escuela vienesa de psicoterapia, y por haber publicado más de 30 libros, siendo “ El hombre en busca de sentido ” la obra más emblemática de su carrera. Nacido el 26 de marzo de 1905 en Viena, Austria. Frankl provenía de una familia judía y su padre fue un estenógrafo parlamentario que llegó a convertirse en Ministro de Asuntos Sociales de su país. Creció en el seno de una familia estable y tuvo una infancia feliz a pesar de haber vivido la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918). Frankl se interesó desde muy joven en la psicología y aunque al principio y al final de su carrera obtuvo muchos logros, su vida no fue tan sencilla. El psiquiatra, hoy conocido por su trabajo en la búsqueda del significado de la existencia humana, fue uno de los sobrevivientes del Holocausto. Desde 1942 a 1945 estuvo prisionero en diferentes campos de concentración nazi, donde perdió a sus seres queridos. Tras la experiencia escribió en 1945 el famoso libro El hombre en busca de sentido . El interés de Viktor Frankl por la psicología nació muy joven, cuando aún estaba en sus años de escuela. Para aquella época Frankl comenzó a estudiar filosofía natural y a leer sobre la psicología aplicada. Sus lecturas lo llevaron a interesarse por el Psicoanálisis de Sigmund Freud , con quien comenzó a interactuar por correspondencia. Al terminar los estudios básicos, Frankl inició su carrera de medicina en la Universidad de Viena. En 1924, siendo aún un estudiante, envió a Sigmund Freud su artículo científico llamado La mímica como afirmación y negación , el cual fue publicado en la prestigiosa revista Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse (Revista Internacional de Psicoanálisis), de la cual Freud era el director. En aquel momento se vivía un apogeo de las ideas freudianas y con ese trabajo Frankl pudo ingresar al movimiento psicoanalítico. Sin embargo, poco después el joven estudiante se alejó de esta corriente por su insatisfacción por el enfoque que Freud y sus seguidores daban a la conducta humana. En 1925, Frankl se distancia del Psicoanálisis y comienza a explorar otros caminos para buscar propuestas distintas. A partir de ese momento se inclina hacia la Psicología Individual de Alfred Adler , con quien pronto entabla amistad. Aunque se sumó a la Asociación Adleriana de Psicología, pronto comenzó a distanciarse de los presupuestos adlerianos, para enfocarse en el estudio de los aspectos relativos a la responsabilidad personal, un tema que desarrolló posteriormente en su postulado de la logoterapia. En 1930, Frankl se tituló como médico y comenzó a trabajar en la clínica psiquiátrica de su misma casa de estudios, para luego especializarse en neurología y psiquiatría. En 1933 comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena y desde 1937 hasta 1940 inició la práctica privada.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19
  • Vida, Psicoanálisis, Campo de concentración

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes