Unidos en adoración.pdf - El cuerpo en el culto de la...

This preview shows page 1 - 4 out of 14 pages.

Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Página 2 El cuerpo en el culto: de la negación a la reivindicación Alberto F. Roldán Se trata de afirmar los cuerpos como lugar de interpretación, texto y lectura del mundo y sus relaciones. Nancy Cardoso Pereira El valor y la dignidad que se reivindican para la persona humana se aplican a su cuerpo. La dig- nidad es del cuerpo. José Comblin ¿Qué lugar ha ocupado el cuerpo como tema de reflexión teológica? ¿Hasta qué punto se puede afirmar que el cristianismo absorbió el dualismo griego «cuerpo vs. alma»? ¿De qué modo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento enfocan al cuerpo como dimensión humana? ¿Qué importancia y en qué perspectiva le otorgó Pablo al cuerpo en sus diversas acepciones? ¿Por qué y de qué modo se puede recuperar al cuerpo como tema teológico central para una hermenéutica más acorde con la realidad de la persona humana como «ser-en-el-mundo»? En primer lugar, contrastaremos la perspectiva bíblica de «el cuerpo» con la visión griega. Luego dedicaremos un espacio a exponer las ideas paulinas sobre el cuerpo para pasar, después, a plantear la pregunta: ¿De qué modo la influencia griega va a ejercerse tan decididamente en la teología y las prácticas cristianas de los siglos posteriores? Finalmente, reflexionaremos sobre la importancia del cuerpo como locus teológico y las implicaciones éticas y cúlticas del cuerpo, propugnando por una reivindicación del cuerpo en los diversos ámbitos de su manifestación. Antítesis entre las perspectivas bíblica y griega El tenue asomo del dualismo griego Podría decirse que con las relaciones entre el cuerpo y el alma (o el espíritu) acontece lo mismo que con las relaciones entre la fe y la razón. Las interpretaciones oscilan entre un fideísmo que niega la importancia de la razón y un racionalismo que relega la fe a un plano casi insignificante. De la misma manera, están los cristianos y cristianas que han negado, casi sistemáticamente, la importancia del cuerpo. Y están los que han pensado como los primitivos gnósticos que no importa demasiado lo que hagamos con el cuerpo ya
Image of page 2
Página 3 que, la esencia humana, es el alma o el espíritu. Ésta es la óptica que se refleja en la siguiente afirmación del teólogo Gerard Nyenhuis cuando define: El hombre es esencialmente espíritu, pero tiene cuerpo. 1 Haciendo la exégesis de esta frase, es fácil advertir la semántica de los significantes: mientras el verbo es apunta a lo ontológico del ser humano, a su esencia, el adversativo pero excluye toda duda sobre la jerarquización pneumática que el autor hace en detrimento de la dimensión somática. ¿A qué puede atribuirse esta oposición, este dualismo o contraste entre el cuerpo y el espíritu del ser humano?
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Fall '19
  • Verdad, Alma, Cristianismo, Resurrección de Jesús, Teologia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes