Dialnet-YLlegoElInvierno-3747016.pdf - HAOL Núm 26(Otoño...

This preview shows page 1 - 2 out of 6 pages.

HAOL, Núm. 26 (Otoño, 2011), 21-26 ISSN 1696-2060 © Historia Actual Online 2011 21 Y LLEGÓ EL INVIERNO: SOBRE LA BATALLA DE MOSCÚ Y LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE 1941 EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XX José Carlos Báez Barrionuevo Instituto Español de Oceanografía, Málaga. E-mail: [email protected] Recibido: 26 Julio 2011 / Revisado: 2 Agosto 2011 / Aceptado: 5 Agosto 2011 / Publicación Online: 15 Octubre 2011 Resumen: Tras un gran avance del ejército de la Alemania nazi en territorio de la Rusia soviética dirección Moscú, durante el segundo semestre de 1941, el ejercito alemán perdió impulso debido a una serie de desacuerdos entre el OKW ( Oberkommando der Wehrmacht , Alto Mando Alemán) y Hitler, así como el aumento en las distancias de las líneas de suministros, superioridad técnica de los tanques T-34 soviéticos, y la aparición del periodo de los fangos. El inicio del invierno ruso cogió al ejército alemán mal equipado y preparado. Después de la Segunda Guerra Mundial se ha discutido acerca de la influencia del invierno de 1941 en la derrota de los alemanes durante la batalla de Moscú. En este trabajo se analizan las fluctuaciones tanto de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), como el valor del índice NAO invernal normalizado durante el periodo del siglo XX. Los datos indican que el invierno de 1941 no fue inusual dentro de la tendencia general de la década de los años 40. Sin embargo, estas fluctuaciones contrastan significativamente con las condiciones climáticas a las que estuvieron expuestos los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (frente oriental 1914-1917), y en las estancias en Moscú de los agregados militares de la Alemania nazi durante la década de los años 30. Palabras clave: Moscú, clima, batalla, invierno. ______________________ pesar del tratado de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939, la URSS era vista como una gran amenaza para el suministro de petróleo rumano a Alemania 1 . Una serie de acontecimientos acaecidos entre finales de 1939 y mediados de 1940, como el fiasco de los soviéticos en la guerra de invierno contra Finlandia (1939- 1940), la ocupación de la Besarabia rumana por parte de la URSS, concentración de tropas rusas en la nueva frontera con Alemania 2 , y el abandono definitivo a la invasión de Inglaterra 1 , sumado al hecho de la extensión del llamado “espacio vital” por los territorios del Este 3 ; llevaron a Hitler dictar la famosa Directriz n.º 21 (diciembre 1940), en la que ordenaba a la Wehrmacht prepararse para una rápida campaña de invasión de la Rusia soviética, y por ende llevó a la elaboración de la Operación Barbarroja, nombre con el que se conoce el plan diseñado para invadir la URSS.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19
  • Clima, Segunda Guerra Mundial, Primera Guerra Mundial, Meteorología, Operación Barbarroja, Batalla de Moscú

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes