T1_Elosua (1).ppt - PA121 Metacogniciu00f3 n Estrategias...

This preview shows page 1 out of 30 pages.

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 30 pages?

Unformatted text preview: PA121 Metacognició n Estrategias para enseñar a pensar .Rosa, Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Ma PA121 Ejercicio preliminar •¿Qué conocimientos tengo de los temas “aprender a aprender” y “metacognición”? • ¿Cuál es el contexto teórico en el que se ubican estos conceptos? ¿Qué autores, fechas, teorías, métodos, clases que he tomado en la escuela, etc. están implicados en estos conceptos? • ¿Qué estrategias de estudio utilizo personalmente? ¿Cómo influyen en mis procesos de aprendizaje y en los • ¿Qué efectos resultados que obtengo? me está produciendo en este momento el contestar estas preguntas? ¿Cuál es mi actitud hacia esta tarea? ¿Qué pienso y siento con respecto a ella aquí y ahora? ¿Cómo afectan estos pensamientos y sentimientos las respuestas que estoy dando? ¿Me ayudan a cumplir la tarea o, por el contrario, la dificultan? PA121 Contexto Actualmente existe un movimiento internacional para aumentar y mejorar las estrategias de enseñar a pensar. PA121 Principio Generar programas educativos bajo enfoques diferentes para favorecer el proceso de aprendizaje en todos los currícula y para todos los ciudadanos PA121 Propósito Se trata de enseñar a que las personas sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, procesos y resultados de aprendizaje, instrucción que puede realizarse a través de las diferentes áreas de un curriculum Enseñar a pensar es un enfoque que va más allá del objetivo tradicional de los aprendizajes concretos entendidos como cambios en la conducta PA121 Definición Enseñar a pensar es el aprendizaje de estrategias generales del pensamiento, que son objeto de instrucción explícita Se realiza a través de las diferentes áreas del currículum, aunque puede aparecer explícitamente como objetivo en algunas de ellas Ejemplos: •Enseñar a diferenciar las ideas principales de las secundarias en un texto de Lengua •Enseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de operaciones, tiempo y recursos necesarios en Tecnología •Enseñar a seleccionar información relevante a partir de centros de documentación de fácil acceso en Ciencias Sociales PA121 Rasgos Énfasis en los procesos internos del sujeto que aprende portancia del papel activo en relación con la informaci informac ización de una amplia variedad de estrategias respect •Procesamiento de la información •Adquisición, elaboración, retención, recuperación y utilización de conocimientos •Toma de decisiones •Solución de problemas PA121 Modificabilidad cognitiva Implica la posibilidad de intervenir sobre las capacidades cognitivas de los sujetos con el fin de mejorarlas Se centra en la mediación o mediaciones instrumentales y sociales que usamos en el proceso de aprendizaje Se relaciona con el papel mediador y facilitador que tiene el profesorado en el proceso de aprendizaje del alumnado y con el carácter de agente cultural, crítico y activo del profesorado en el entorno social en que se Énfasis en su losprofesión instrumentos cognitivos: desarrolla mediaciones instrumentales y sociales PA121 Zona de desarrollo próximo La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema) y el nivel de desarrollo potencial (determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz) PA121 Zona de desarrollo próximo En cualquier momento del desarrollo, un niño puede estar en cualquiera de estas tres situaciones: Realizar una tarea o resolver un problema de manera independiente Realizar una tarea o resolver un problema con ayuda de un adulto o de un compañero más capaz No ser capaz de realizar la tarea ni con ayuda Nivel de desarrollo real Nivel potencial de desarrollo No desarrollo PA121 Zona de desarrollo próximo Implicaciones educativas: Nivel real de desarrollo Nivel de desarrollo potencial Nivel de no desarrollo El conocimiento está en proceso El conocimiento no se ha establecido, El conocimiento se ha adquirido de establecimiento. La estructura pero el niño no tiene elementos la ayuda del adulto ya no es cognitiva del niño combina tanto para enlazarlo a sus estructuras cognitivas. necesaria e incluso puede ser elementos conocidos y desconocidos La ayuda del adulto es inútil un obstáculo La ayuda del adulto es indispensable PA121 Zona de desarrollo próximo Ámbito psicológico ZDP Nivel real Nivel potencial No desarrollo Acción pedagógica Ámbito educativo PA121 Metacognición PA121 Modelo de funcionamiento cognitivo Estructuras y procesos metacognitivos Continua planificación, evaluación y control Identidad personal Situado Cultura Historia Instituciones Motivación y afectvidad Motivación Expectativas Reacciones afectiva Evaluación, competencia y control Estructuras y procesos cognitivos Continuo uso de estrategias PA121 Definiciones METACOGNICION: autoconocimiento y autocontrol de los procesos cognitivos COGNICIÓN: Procesos cognitivos específicos: Atención Percepción Memoria Pensamiento, etc. PA121 De conocimiento ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Aprender a aprender ESTRATEGIAS COGNITIVAS •De elaboración •De organización •De recuperación De control •Planificación •Supervisión •Evaluación ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES •Focalizar atención •Diseño de actividades •Favorecer la motivación intrínseca PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) 2 1 Factores 3 4 5 PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) La forma de presentar y estructurar la tarea 1 Criterio: Activar la curiosidad y el interés del alumnado por el contenido del tema a tratar o de la tarea a Estrategias: realizar Presentación de información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumnado Plantear al alumno problemas para resolver en su vida cotidiana. Criterio: Variar los elementos de la tarea para mantener la Mostrar al alumno la relevancia o importancia de la atención tarea Estrategias: Relacionar el contenido de la instrucción con sus experiencias, conocimientos previos y valores. Mostrar la meta para la que puede ser relevante el contenido mediante diferentes ejemplos PA121 Estrategias motivacionales La forma de organizar las actividades en el contexto Criterio: de la clase Organizar actividades en grupos cooperativos 2 Estrategias: Que la evaluación de cada alumno dependa de los resultados globales del grupo, de tal manera que las expectativas se basen en que todos tienen algo que aportar y la existencia de puntos de vista diferentes suscite la búsqueda de nuevas informaciones, etc. Criterio: Dar el máximo de opciones posibles de actuación, ofreciendo diferentes oportunidades de aprendizaje para conseguir buenos resultados en condiciones de riesgo moderado. PA121 Estrategias motivacionales Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan el valor de las metas y a la valoración del sujeto Criterio: Orientar la atención del alumno antes, durante y después de la tarea. Estrategias: Antes , hacia el proceso de solución más que hacia el resultado Durante , hacia la búsqueda y comprobación de posibles medios de superar las dificultades Después, informar sobre lo correcto e incorrecto del resultado, centrando la atención del sujeto en el proceso Criterio: seguido y en lo que se ha aprendido Promover explícitamente el autoconocimiento personal del alumno en cuanto a la toma de conciencia de los factores que le hacen estar más o menos motivados 3 El modelado de valores al realizar las tareas y valorar los resultados PA121 Estrategias motivacionales Criterio: Intentar ser coherentes en la práctica para que no se dé una incongruencia entre lo que hacemos y decimos 4 PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) La forma que va a adoptar la evaluación del alumnado Criterio: Organizar las evaluaciones a lo largo del curso para plantearlas como una oportunidad de aprender Estrategias: Establecer un encuadre. Explicar e indicar los requerimientos para lograr buenos resultados a lo largo del proceso Facilitar la autoevaluación del alumnado con respecto a las propias capacidades, limitaciones y logros alcanzados a lo largo del proceso de aprendizaje 5 PA121 Estrategias metacognitivas La metacognición hace referencia a los procesos de pensamiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad ( Weinert y Kluwe, 1987 ). VARIABLES PERSONALES • Capacidades • Limitaciones VARIABLES DE TAREA • Características • Dificultades PA121 Variables metacognitivas (Flavell) VARIABLES DE ESTRATEGIA • Ventajas de los diferentes procedimientos en la realización de una misma tarea PA121 Componentes del conocimiento metacognitivo CONOCIMIENTO DEL CONOCER •Conocimiento de qué •Conocimiento del cómo •Conocimiento del cuándo •Conocimiento del dónde CONTROL DEL CONOCIMIENTO •Planificación y aplicación del conocimiento •Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación) •Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia) PA121 Control del conocimiento Estudio de los procesos y mecanismos de planifica supervisión y evaluación que se utilizan en situaci de aprendizaje, razonamiento y resolución de prob Capacidad de establecer metas y medios apropiad de determinar si se está logrando un proceso satis hacia los objetivos, y de modificar la propia acción Participación activa y responsable del sujeto en los procesos de aprendizaje, es decir, antes, du y después de realizar al actividad en la planificació supervisión y evaluación de la misma PL la AN an s a c IF si te t iv ICA r e t ua las ida CI di cur ció de de O N at spo so n, ma s c : P or enc nib s co asig nd ogn rev ac ga ió le gn na as iti e r ti v niz n, s c iti nd de va s id a c c on om vo o la lo ad ió ce o s s n es n d , e e tr tc la a ci s . ón , EVALUACIÓN: Juicio sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos. Conocimiento de las propias capacidades y recursos, las exigencias y objetivos de la tarea, los procesos de realización, y los resultados logrados, así como la PA121 o nd : N la va IÓ e lle o IS qu tá nd s a RV ar es la at PE rob se n lo st e de SU mp dad gú con qu as as e i i s Co tiv o s do, des au teg ac cab fica lta as c tra u a ani ficu , l es y s pl s di cen las zan la are as, tili ap ism e u ad m e s ivid qu ect ef Supervisión y control •Modelamiento cognitivo PA121 Métodos de entrenamiento •Análisis y discusión metacognitiva •Autointerrogación metacognitiva •Moldeamiento PA121 Ejercicio de reflexión y análisis A partir de los resultados del ejercicio preliminar, o sea, las respuestas a las preguntas de la lámina 1, identifica: 1 VARIABLES VARIABLES VARIABLES PERSONALES DE TAREA DE ESTRATEGIA • Capacidades • Características • Ventajas de los diferentes • Dificultades procedimientos en la • Limitaciones realización de una misma tarea 2 •Planificación y aplicación del conocimiento •Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación) •Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia) PA121 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación Estrategias para enseñar a pensar Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121 ...
View Full Document

  • Fall '19
  • Alumno, Cognición, Teoría de la mente

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture