art\u00edculo industria cosm\u00e9tica2.doc - TECNOLOG\u00cdA DRUG DELIVERY PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LOS COSM\u00c9TICOS La piel humana consta de tres capas

artículo industria cosmética2.doc - TECNOLOGÍA DRUG...

This preview shows page 1 - 4 out of 10 pages.

TECNOLOGÍA DRUG DELIVERY PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LOS COSMÉTICOS La piel humana consta de tres capas distintas: epidermis, dermis e hipodermis o, tejido subcutáneo, cada una de las cuales está formada por varias subcapas. Los anejos de la piel, como folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papeles en su función global. La epidermis, como capa más externa, protege frente a toxinas, bacterias y pérdida de líquidos y consta de 5 capas formadas por células llamadas queranocitos. Los queranocitos se generan en el estrato germinativo y van migrando hacia la superficie a la vez que van experimentando una serie de cambios en un
Image of page 1
proceso denominado queratinización que provoca que cada una de las subcapas de la epidermis sea distinta. El estrato córneo es la capa más externa de la epidermis y está formada por células muertas con un alto contenido en queratina que presentan un fuerte empaquetamiento y están unidas entre sí por los lípidos epidérmicos. Además, en esta capa nos encontramos los poros de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Dada la naturaleza de la epidermis las vías de penetración en la piel son las siguientes: Transepidérmica, atravesando el estrato córneo los activos difunden de dos maneras distintas. o Intracelularmente en la que el activo atraviesa los poros presentes en las membranas celulares, difundiendo a través de la queratina y penetrando a continuación en la siguiente célula, siendo esta una vía adecuada únicamente para activos altamente hidrosolubles. o Intercelularmente Mediante esta vía el activo consigue penetrar atravesando los espacios intercelulares, de naturaleza lipídica. Transapendicular, se divide a su vez en la vía transfolicular y la transudorípara, pero dado que solo un 0.1 % de la superficie de la piel es accesible mediante esta vía la penetración de moléculas mediante esta vía puede considerarse despreciable. Debido a la propia naturaleza la epidermis solo compuestos pequeños y lipofílicos son capaces de atravesar con éxito el estrato córneo. Es por ello que el empleo de vehiculizadores como los liposomas se presenta como una estrategia que permite aumentar de manera eficaz la cantidad de compuestos que son capaces de atravesar el estrato córneo. LIPOSOMAS COMO VEHICULIZADORES DE ACTIVOS COSMÉTICOS Los liposomas fueron descritos por primera vez en 1960 por Bagman y Papahadjopoulos como estructuras esféricas compuestas por fosfolípidos y colesterol para formar bicapas que contienen agua en su interior.
Image of page 2
Los liposomas, imitan la membrana celular y se degradan a través de las mismas vías, lo que los convierte en un medio seguro y eficiente no solo para aplicaciones médicas, sino también para uso en cosmética.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 10 pages?

  • Fall '19
  • Célula, Tejido subcutáneo, 55 años

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes