ensayo Lorena.docx - Las derivaciones de la persona de la...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

Las derivaciones de la persona de la Psicología Humanística, una mirada desde el hombre, otra mirada desde la mujer Presentado por: Universidad Psicología Ciudad 2019
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Las derivaciones de la persona de la Psicología Humanística, una mirada desde el hombre, otra mirada desde la mujer La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización[ CITATION Raf15 \l 9226 ]. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc. [ CITATION Raf15 \l 9226 ] y a lo largo de la historia, ésta visión ha variado según la orientación sexual de los individuos, es decir, desde su rol como hombre y como mujer en la realidad. Partiendo de la noción de que a través del tiempo el papel de la mujer se ha visto minimizado o invisibilizado por el papel del hombre en la historia, surge la necesidad de indagar cómo la psicología humanística ha concebido al ser humano en su totalidad y si ha hecho algunas diferenciaciones y distinciones entre los hombres y las mujeres. Palabras clave: Psicología humanística; visión del hombre; visión de la mujer. A continuación, se expresan una serie de ideas relacionadas con la concepción que tiene la psicología humanista frente a la visión del hombre y la de la mujer, encontrándose diferencias exponenciales y relevantes que ponen en manifiesto la brecha de la hegemonía patriarcal y la priorización por considerar la participación de ambos sexos en las formas de ser y actuar en el mundo, sin minimizar o reducir al otro. En este sentido, se argumentarán ideas como, la ambigüedad de éste campo de la psicología en la construcción del concepto de lo humano que van desde una mirada holística como desde su determinación por el sexo; seguido de esto, cómo la concepción del hombre pasa de ser unificadora para ambos sexos (hombre y mujer) a privilegiar al varón desde lo simbólico e ideológico; para finalmente, tomar una postura frente a la visión de la mujer bajo su reivindicación y rol como transformadora de la historia y de la realidad. Primeramente, la psicología nace calcando el constructo metodológico de las ciencias naturales como única posibilidad comprensiva del hombre. Sin embargo, esta metodología restringe su entendimiento, aún cuando el hombre es sustancialmente complejo, y bajo esta complejidad debe observarse. Al comprender que la complejidad humana es una condición sine quanon de su propia condición, la psicología se volvió hacia el hombre, no como un objeto-orgánico influenciado por un conjunto de factores exógenos que lo determinan, sino como el hombre , cuyo ser es y actúa en el mundo.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes