S4A10_FuentesR_JonathanEmmanuel..docx - “Planeación...

This preview shows page 1 - 4 out of 21 pages.

Planeación estratégica sustentable de BIMBO” Jonathan Emmanuel Fuentes Rosales Izamna Isabel Escobedo Betancourt Diana Paola de la Torre Ramos
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Propósito Construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Misión Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos. Visión En 2020 transformar la industria de la panificación y expandir su liderazgo global para servir mejor a más consumidores. Creencias Valorar la persona Son una comunidad Conseguir resultados Competir y ganar Son operadores eficaces Actúan con integridad Trascienden y permanecen en el tiempo Historia Lorenzo Servitje se interesó en el negocio del pan dulce desde corta edad, debido a que su padre instaló la pastelería “El Molino” en el centro de la Ciudad de México, cuya dirección encabezó cuando su progenitor falleció en 1937. Cuando llegó su momento de elegir profesión, optó por Contaduría Pública, la cual la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomó la decisión para hacer crecer el negocio. A los 27 años, junto con sus socios Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron en 1945 Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja. Su éxito se le adjudica a su forma de ser, enérgica, pero muy humana, además de que se manejó siempre congruente. El nombre surgió de la combinación de las palabras “Bambi” y “Dumbo”, las películas favoritas de la infancia de su hija Marinela. Además, la palabra coincide con la forma de llamar a los niños en italiano, con el vocablo húngaro qué significa capullo, además de que suena muy parecido a como en chino se dice pan. Lorenzo Servitje relató en su momento que la historia del emblemático oso que se convirtió en el icono de la empresa, surgió cuando él y sus socios estaban en junta para preparar el lanzamiento de la marca, no se decidían si poner cómo logotipo a un oso o una ballena. Entonces, Daniel Servitje, hijo de Don Lorenzo, quien en ese entonces era niño, propuso que el concepto se tratara de la historia de un oso polar.
Image of page 2
Los primeros productos que Bimbo lanzó al mercado fueron el tradicional pan blanco, en los tamaños grande y pequeño. Tres años después de la incursión de la empresa en el mercado, su portafolio ya se conformaba por nueve opciones, a las que se agregaron en 1952 las donas, Bimbollos, Medias Noches y los Colchones. Visión grande La primera expansión se hizo en 1946 a Puebla, para seguir su camino a tener presencia nacional con su llegada a Guadalajara en 1956, y cuatro años después abrió su planta en Monterrey. En 1972 ya tenía en su portafolio a los famosos Gansito y Submarinos Marinela. Con su crecimiento constante, la empresa tuvo los motivos y las herramientas para instalar la planta planificadora más grande de América Latina, en la zona industrial de Azcapotzalco.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes