33099941-Identificacion-de-Cationes-Del-Grupo-III.docx - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CARRERA DE

33099941-Identificacion-de-Cationes-Del-Grupo-III.docx -...

This preview shows page 1 - 3 out of 9 pages.

Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Marcha Analítica El método ideal para la determinación de la presencia de un cierto ión en una solución, consiste en utilizar reactivos específicos de dicho ión, Con el fin de utilizar el mínimo número de reactivos y que además no se produzcan interferencias, se desarrollaron las Marchas Analíticas, ya sea de aniones o cationes. IDENTIFICACION DE CATIONES DEL GRUPO III Para el procedimiento para la identificación de cationes es más largo que el de aniones, ya que primero se precipita cada grupo después se separan los cationes entre si y se identifican, sin embargo pata la identificación de aniones se trabaja directamente sobre la muestra con reactivos analíticos específicos que reaccionan con el anión de interés. Los cationes de este grupo no son precipitados por los reactivos de grupo correspondientes a los grupos I y II pero son precipitados, en solución alcalinizada con hidróxido de amonio, en presencia de cloruro de amonio por sulfuro de amonio. Estos cationes con excepción del aluminio y cromo que son precipitados como hidróxidos debido a la hidrólisis total de sus sulfuros en solución acuosa, precipitan como sulfuros. El hierro, aluminio y cromo son precipitados como hidróxidos por la solución de hidróxido de amonio en presencia de cloruro de amonio, mientras que los otros metales del grupo permanecen en solución y pueden ser precipitados después por el sulfuro de amonio. Por eso es común subdividir este grupo en el grupo del hierro (hierro, aluminio y cromo) o grupo IIIA y en el grupo de Zinc (níquel, cobalto, manganeso y zinc) o grupo IIIB Obtener la separación e identificar cada uno de los cationes del tercer grupo: Fe2+, Ni2+, Ca2+, Al3+, Cr3+, Mn2+ y Zn2+ A la disolución que contiene los cationes del Grupo III y siguientes le añadimos NH 3 y NH 4 Cl, precipitando los cationes del Grupo IIIA: Fe (OH) 3 (rojo), Al(OH) 3 (blanco), Cr(OH) 3 (verde). Para identificar los cationes del Grupo IIIA se añade NaOH y H 2 O 2 , de tal forma que el Fe (OH) 3 no se disuelve, pero el resto dan AlO 2 - , CrO 2 - (aunque con el H 2 O 2 da CrO 4 2- ). Para reconocer el hierro se disuelve ese precipitado en HCl y se divide en dos posiciones: a una de ellas se le añade KSCN (si existe hierro se origina un precipitado de color rojo escarlata intenso), y al la otra porción se le añade K 4 (CN 6 )Fe (si existe hierro se forma un precipitado de color azul oscuro azul de prusia ). A la disolución que contiene el aluminio y el cromo
Image of page 2
Image of page 3
  • Winter '17
  • wilson

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes