Tema 2. Isaiah Berlin.docx - TEMA 2 ISAIAH BERLIN ¿A...

  • No School
  • AA 1
  • 3

This preview shows page 1 - 2 out of 3 pages.

TEMA 2. ISAIAH BERLIN ¿A cuánta libertad estamos dispuestos a renunciar en aras de la seguridad? Filósofo, historiador de las ideas y teórico político judío nacido en Riga, Letonia, cuando el país pertenecía a la esfera de influencia de Rusia. Emigró a Inglaterra, donde desarrolló su carrera en Oxford y llegó a conseguir el título de Sir. Fue una persona con muchas aficiones muy diversas (publicó incluso críticas literarias). Su pensamiento se encuentra muy marcado por la separación entre comunismo y capitalismo presente en la segunda mitad de siglo. Su teoría política es fragmentaria y de difícil clasificación, ya que su pensamiento no está ordenado en libros, sino disperso en ensayos de diferentes temas. Podría definírsele como “liberal, a fuer de escéptico” Los temas abordados en sus obras son monismo y pluralismo, libertad, nacionalismos, historia de las ideas políticas, crítica al optimismo antropológico (creencia en una constante idea de mejora y progreso y en que la sociedad no puede experimentar retrocesos) … Algunas obras de referencia: - Cuatro ensayos sobre la libertad (1969) - Vico y Herder. Dos estudios en la historia de las ideas (1976) - El sentido de la realidad (1996) (compilación de ensayos de diversos temas) Afirma que las personas confunden el sentido de la libertad, por ello, diferencia entre dos ideas de libertad, en sintonía con la división en dos bloques del mundo de ese momento: La libertad negativa implica que el hombre como individuo puede decidir, tiene varias puertas abiertas y puede escoger. Es una concepción ligada a las democracias liberales. Sin embargo, no se puede achacar cualquier problema a la falta de libertad. Tampoco podemos equiparar los conceptos de libertad e igualdad. Por otro lado, la libertad positiva puede interpretarse como la libertad de los antiguos, como la que los griegos consideraban tener por poder participar en la Asamblea. Es decir, aquella libertad obtenida por la participación en la esfera pública, en la toma de decisiones. Esta libertad es la que más casa con el régimen soviético y la que el autor critica por no respetar la No interferencia, autonomía individual
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes