CAPITULO 4 MOTORES MONOFASICOS DE USO GENERAL.PDF - 1 4 MOTORES MONOFASICOS DE USO GENERAL 4.1 INTRODUCCI\u00d3N Los motores monof\u00e1sicos tienen una gran

CAPITULO 4 MOTORES MONOFASICOS DE USO GENERAL.PDF - 1 4...

This preview shows page 1 - 3 out of 38 pages.

1 4 MOTORES MONOFASICOS DE USO GENERAL 4.1 INTRODUCCIÓN : Los motores monofásicos tienen una gran demanda en aplicaciones industriales y domésticas, las refrigeradoras, congeladores, ventiladores, lavadoras, bombas y máquinas herramientas utilizan estos motores en tamaños que varían desde la fracción de HP hasta 10-15 HP. El principio de funcionamiento varía de un tipo a otro, por ejemplo, en los motores monofásicos de inducción se basa en el fenómeno de inducción electromagnética, en los motores universales ó en los motores serie de corriente alterna se basa en un proceso de conmutación CC/CA, en los motores de paso (los cuales, aun cuando son alimentados con C.C. suelen ser estudiados como monofásicos), el principio de funcionamiento se basa en la conmutación de devanados. 4-2 MOTORES DE INDUCCION MONOFÁSICOS : El motor de inducción monofásico está constituido por dos devanados en el estator desplazados físicamente 90 ° eléctricos uno de estos (devanado auxiliar), se encuentra normalmente conectado a dispositivos que producen un desfase del flujo y corriente del mismo con respecto al otro devanado (devanado principal), con la finalidad de producir el par requerido en el arranque, por esta razón toman el nombre común de motores de fase partida. El rotor es una simple jaula de ardilla. Existen otros motores de inducción monofásicos que utilizan otros principios para producir el par de arranque, tal como el principio de reluctancia ó el de histéresis, estos motores serán analizados posteriormente.
Image of page 1
2 La fig. 4-1 visualiza un esquema elemental de un motor monofásico de fase partida. Es de hacer notar que en la práctica ambos devanados se encuentran distribuidos en grupos de bobinas alojadas en ranuras, simétricamente ubicados en el estator, manteniendo los 90 ° eléctricos entre las bobinas de ambos devanados. FIG 4-1 DISPOSICIÓN ELEMENTAL DE LOS DEVANADOS EN UN MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFÁ A continuación se analizarán los siguientes eventos: Si a un motor de inducción trifásico que se encuentra funcionando normalmente, se le desconecta una de las líneas que lo alimentan, el motor queda conectado a la red en forma monofásica pero continua girando. De igual manera, si el motor se encuentra en reposo y se conecta sin una de sus líneas, es decir, en forma monofásica, se observa que el motor no arranca, pero si un impulso externo lo mueve en una dirección (por ejemplo en sentido horario), el motor comenzará a moverse en dicho sentido. Por otra parte, si el motor se encuentra funcionando en vacío y se lee la potencia y la corriente suministrada por la red, se observará que estos valores son aproximadamente iguales girando como trifásico ó girando como monofásico.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 38 pages?

  • Winter '19
  • Pedro Mora

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes