MUÑECA BARBIE.docx - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA III DOCTORA PATRICIA POZOS RIVERA ALUMNA

MUÑECA BARBIE.docx - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE...

This preview shows page 1 - 5 out of 12 pages.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA III DOCTORA: PATRICIA POZOS RIVERA ALUMNA: ANTÚNEZ RODRÍGUEZ ANA LAURA FECHA: 30 NOVIEMBRE 2016
Image of page 1
INTRODUCCIÓN La muñeca Barbie es el juguete más rentable de la historia, hace 57 años fue presentada con polémica ya que era una muñeca con facciones de una mujer joven y esto comenzó a llamar la atención de la gente. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel.. A través de los años Barbie ha creado infinidad de tipos de muñeca haciendo que sea vendida en más de 150 países y es por esto que el 90% de las niñas entre los 2 y 10 años tengan por lo menos una Barbie. En el mundo actual Barbie dejó ya de ser una muñeca, para convertirse en un icono de la moda, además de que su mercancía es tan apreciada por niñas y coleccionistas que Barbie ya no vende artículos basados en la muñeca. Ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, juegos de GBA, películas, estampas, accesorios de decoración, música, etc. Una enorme lista que hace que Barbie sea la muñeca más vendida mundialmente. OBJETIVO Este trabajo es una breve explicación para conocer cómo se elabora la muñeca, describir su proceso de producción y en lo que conlleva todo esa producción, es decir, la huella ecológica, los materiales para su fabricación, la explotación de los obreros (aquí nos centraremos en el tema del “ejército industrial de reserva”), el sistema de transportación para que llegue a cada estante todo se encuetra a la venta. Y al final observar cómo se relaciona con el estudio en clase con la perspectiva de la crítica a la economía política (El Capital; Marx, 1975).
Image of page 2
DESARROLLO 1. Materiales a. Materias primas. Son aquellas que ya tuvieron un trabajo pasado pero sin interferir con el objeto actual del trabajo final. Algodón Nylon PVC Pinturas: vinílica, esmaltes, base de agua b. Materias auxiliares. Son elementos que no forman parte del producto final, pero cuyo consumo se relaciona directamente con el volumen de producción. Agua Electricidad Derivados del petróleo c. Instrumentos/ medios de trabajo. Maquina inyectora de plástico Horno de rotomoldeo Maquinara sopladora
Image of page 3
Máquina de coser d. Objetos de trabajo . Cuerpo Cabeza Pelo Ropa Empaque e. Fuerza de trabajo. Actu lo que antes era sólo potentia. (El Capital Sección Tercera, capítulo V; Marx) 11,000 obreras ensambladoras Transportistas (camiones y barcos) 2. Costo aproximado de producción El costo aproximado para producir una Barbie es 1 de dólar, ya que según datos el salario de una ensambladora es de 0.35 de dólar por muñeca y el material utilizado para esta producción se costea con 0.65 centavos de dólar.
Image of page 4
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 12 pages?

  • Winter '18
  • Ninguno

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors