Capítulo13-Motivación para el desempeño(resumen).docx - Capítulo 13 Motivación para el desempeño La motivación es la fuerza que vigoriza dirige y

Capítulo13-Motivación para el desempeño(resumen).docx -...

This preview shows page 1 - 3 out of 13 pages.

Capítulo 13. Motivación para el desempeño. La motivación es la fuerza que vigoriza, dirige y mantiene los esfuerzos de una persona. Todo comportamiento es motivado. Una persona altamente motivada trabajará más duro, buscando alcanzar sus objetivos. En Psicología se suelen distinguir entre dos tipos de motivación en función de dónde proceda el estímulo: motivación intrínseca y motivación extrínseca. Motivación intrínseca : la persona comienza o realiza una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. Motivación extrínseca: el estímulo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo. Establecimiento de metas Sostiene que la gente tiene objetivos conscientes que la vigorizan y que dirigen sus pensamientos y comportamientos hacia un fin en particular. Teniendo en mente el principio de que los objetivos cuentan, los administradores fijan metas para los empleados o colaboran con ellos para hacerlo. Metas que motivan Las metas más poderosas son significativas; los propósitos nobles que inspiran los “más altos” valores tienen un poder motivador adicional. Las metas deben ser aceptables para los empleados, eso significa, entre otras cosas, que no deben entrar en conflicto con los valores personales de la gente, y que ésta tenga razones para perseguirlas. Las metas deben ser lo suficientemente altas para inspirar un mejor desempeño, pero no tan lejanas como para que la gente nunca pueda alcanzarlas. Metas flexibles Existen dos tipos de metas flexibles: Las verticales , relacionadas con las actividades actuales, que incluyen productividad y resultados financieros Las horizontales , relacionadas con el desarrollo profesional de los empleados y los intentos por aprender cosas nuevas y difíciles.
Image of page 1
Refuerzo del desempeño. “La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar. “ (Jim Ryun, 2003) Teoría del reforzamiento: Describe los procesos por medio de los cuales distintos factores en el ambiente laboral afectan el comportamiento de la gente. Ley del efecto: hay más probabilidades de que el comportamiento al que siguen estímulos positivos se repita. Sostiene que el comportamiento que es recompensado tiende a repetirse. Reforzadores: Motivan los comportamientos que se consideran correctos también son conocidos como efectos de las consecuencias positivas. La modificación del comportamiento organizacional (u OB mod, como suele llamársele en inglés) intenta influir en la conducta de la gente y mejorar su desempeño, administrando sistemáticamente las condiciones de trabajo y los estímulos o las sanciones a las conductas de las personas. Formas clave de responder a un comportamiento: Refuerzo positivo: Aplicación de estímulos que aumentan las probabilidades de que una persona repita cierta conducta. Premiar un comportamiento para que la persona lo repita.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 13 pages?

  • Winter '19
  • walterio blanco

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors