C-TEMA 6.rtf - TEMA 6 La garantía de la supremacía de la Constitución(I Los instrumentos que garantizan la superioridad de la constitución como

C-TEMA 6.rtf - TEMA 6 La garantía de la supremacía de la...

This preview shows page 1 - 2 out of 5 pages.

TEMA 6. La garantía de la supremacía de la Constitución (I). Los instrumentos que garantizan la superioridad de la constitución como norma jurídica son: el especial procedimiento de reforma constitucional y el Tribunal constitucional. A la reforma de la constitución se dedica el título X de la Constitución Española y el título IX al tribunal constitucional. LA RIGIDEZ CONSTITUCIONAL. Ninguna sociedad puede pretender dictar leyes perpetuas, por lo que la Constitución Española también debe poder modificarse. La adopción de medidas que dificultan la reforma constitucional opera como verdadera garantía, ya que estas impiden una modificación continua y caprichosa de la Constitución, aunque no la blindan por completo. Las Constituciones que aparecen como primera norma del ordenamiento jurídico, prevén el procedimiento para llevar a cabo la reforma. Estos procedimientos tienen algunos obstáculos procedimentales que hay que salvar. Con esto se impide que el legislador pueda modificar la Constitución. La constitución española se caracteriza por su rigidez. Las constituciones rígidas son aquellas que prevén procedimientos especiales para su reforma, mientras que las constituciones flexibles son aquellas que se reforman igual que el resto de leyes. Algunas constituciones debido a su gran rigidez, se conocen como pétreas. Excepción: el Constitucionalismo británico. La Constitución, como se ha dicho, puede imponer mecanismos especiales de reforma que establezcan límites formales o materiales. Se trata de una nueva manifestación del carácter supremo de esta norma, única capaz de controlar sus propios procesos de transformación. Hay que distinguir entre el poder constituyente, que aprueba la Constitución, y el llamado “poder constituyente constituido”, establecido por la Constitución Española, al que corresponde aprobar su reforma. Las cláusulas de Intangibilidad: La Constitución Española no establece límite alguno de carácter material. Todos los preceptos constitucionales pueden modificarse si se sigue el procedimiento de reforma adecuado. No existen, pues, cláusulas de intangibilidad como ocurre en Francia respecto a la forma republicana o a la integridad del territorio, en Alemania respecto a la estructura federal o en Italia respecto a la forma republicana. Determinadas modificaciones de ciertos preceptos podrían constituir cambios de tal envergadura que, en realidad, se estaría modificando el régimen constitucional. La Constitución Española dispone expresamente de otro tipo de límites a la reforma, no materiales, en su artículo 169. Este precepto establece la prohibición de impulsar una reforma de la Constitución en situaciones en las que no puede darse el debate y el sosiego necesarios para realizar una modificación de la Constitución con todas las garantías. Estas situaciones son las denominadas como “estados excepcionales” y son los de alarma, de excepción y de sitio. El poder de
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 5 pages?

  • Fall '15

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors