C- TEMA 4.rtf - TEMA 4 FUENTES DEL DERECHO Tanto la convivencia en una comunidad estatal como la convivencia en la sociedad interestatal o internacional

C- TEMA 4.rtf - TEMA 4 FUENTES DEL DERECHO Tanto la...

This preview shows page 1 - 2 out of 5 pages.

TEMA 4: FUENTES DEL DERECHO Tanto la convivencia en una comunidad estatal como la convivencia en la sociedad interestatal o internacional se encuentran reguladas por normas jurídicas cuyo carácter básico reside en establecer obligaciones y derechos que pueden ser exigidos con un mayor o menor grado de coacción. Existen muchos centros de producción de normas jurídicas y todas ellas mantienen su pretensión de obligatoriedad. Si todas esas normas pretenden ser obligatorias deberán existir entre ellas unos criterios de conveniencia que permitan optimizar su pretensión de cumplimiento. Según el concepto genérico, el ordenamiento jurídico estará integrado por aquel conjunto de normas procedentes de uno o varios centros de producción normativa organizadas bajo criterios de convivencia interna con la pretensión de garantizarse el grado máximo de obligatoriedad en su cumplimiento. Un ordenamiento jurídico está compuesto por un conjunto de normas. El ordenamiento jurídico español está compuesto por un orden central que se aplica a todo el Estado, un orden autonómico con normas independientes pero relacionadas con el orden estatal (central) y un orden de la Unión Europea, que está inserto en el español. La expresión “fuente del Derecho” ha tenido tradicionalmente una triple acepción: a) Como fundamento legitimador de las normas, bien desde una perspectiva ética, bien desde el ángulo de su aceptabilidad social. b) Como conjunto de fuentes instrumentales de conocimiento del Derecho: textos jurídicos, recopilaciones tanto de usos y costumbres como de principios generales del Derecho, y también herramientas doctrinales para desentrañar su alcance o las prácticas aplicativas que de las otras fuentes desarrollan jueces y tribunales. c) Como los diversos tipos o categorías de normas que configuran el ordenamiento jurídico y que se pueden distinguir por su origen o por el alcance de su eficacia. Es esta última acepción la que será objeto de nuestro estudio. El estudio de las fuentes nos permite conocer su orden jerárquico y su esfera competencial, cuestiones vitales cuando a un caso controvertido parecen ser de aplicación diversas reglas jurídicas y es preciso dilucidar cuales y en qué medida son aplicables. Las fuentes del derecho son todo aquello a lo que el ordenamiento jurídico le da potestad para crear normas. La Constitución es una auténtica fuente y, además la primera de nuestro ordenamiento jurídico. Al ser la primera fuente, es las fuentes sobre las fuentes. Además, determina el resto de fuentes que conforman nuestro ordenamiento jurídico. La constitución contiene todas estas pautas y determina qué actos tienen esa capacidad normativa y cuáles son los órganos competentes para aprobar estas normas. La constitución incorpora las distintas fuentes del derecho, los órganos encargados de aprobarlas, los procedimientos seguidos y determinadas pautas que explican cómo se relacionan las fuentes entre sí.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 5 pages?

  • Fall '15

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors