resumen riqueza de naciones.docx - Reseña getAbstract cree que ningún economista serio puede prescindir de esta exhaustiva obra originalmente

resumen riqueza de naciones.docx - Reseña getAbstract cree...

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

Reseña getAbstract cree que ningún economista serio puede prescindir de esta exhaustiva obra originalmente publicada en cinco volúmenes conocida como Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Este clásico marca un hito pragmático y accesible en la historia de la economía. Su autor, Adam Smith, está incluido en todos los libros de texto de economía. Sin embargo, las teorías de Smith, que hoy día se mencionan por fragmentos frecuentemente incorrectos, revelan todo su poder innovador socioeconómico sólo en contexto. Smith surgió en un momento en el que los Estados nacionales absolutistas monopolizaban las reservas mundiales de metales preciosos y trataban de incrementar su propia riqueza mediante rigurosas normas de exportación. Estos Estados estaban motivados por un concepto totalmente nuevo de riqueza nacional: Que ésta provenía de la mano de obra de los habitantes del país, no del oro. Con base en esa idea, los mercados económicos deben autorregularse como si estuvieran guiados por una “mano invisible”, impulsados por el interés personal de cada individuo. El Estado debe proveer sólo una estructura ordenada y bienes y servicios públicos específicos. Aunque la imagen de Smith de una armonía económica y social idealizada puede haberse resquebrajado un poco a lo largo del tiempo, sus ideas han inspirado a muchos economistas de renombre en los últimos 250 años. Ideas fundamentales En 1776, Adam Smith sentó las bases de la economía clásica con su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Criticó la intervención económica del mercantilismo y rechazó las tareas de protección y otras medidas que obstaculizan el libre comercio. El mercantilismo protege a los productores, pero discrimina a los consumidores. Smith decía que la producción eficiente de bienes requiere división del trabajo. Pensaba que para el intercambio de bienes se requiere del deseo público de comerciar y un mercado. Mientras más grande sea el mercado, mejor funcionará el intercambio de bienes. El acuerdo entre proveedores y clientes crea el precio de mercado. El uso de una divisa duradera y aceptada como medio de intercambio reduce los costos de transacción.
Image of page 1
El valor real de un producto básico es la mano de obra que representa; este precio real no fluctúa, mientras que el precio nominal está sujeto a cambio. Mientras más libremente pueda actuar la gente respecto a la economía, más productiva será. El gobierno no debe interferir en los sucesos económicos, sólo debe proveer defensa, legislación e instituciones públicas específicas. Resumen El progreso a través de la división del trabajo La división del trabajo ha mejorado la productividad de manera considerable. En vez de que un trabajador individual fabrique un producto de principio a fin, ahora la producción se puede dividir en pasos individuales. Por ejemplo, fabricar un alfiler requiere 18 pasos distintos. Un trabajador no capacitado podría producir sólo unos
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Summer '17
  • Guadalupe Vidal

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors