Los Bienes Publicos.docx - Los bienes públicos Para el desarrollo de sus funciones y competencias las Administraciones Públicas se sirven de una serie

Los Bienes Publicos.docx - Los bienes públicos Para el...

This preview shows page 1 - 2 out of 19 pages.

Los bienes públicos Para el desarrollo de sus funciones y competencias las Administraciones Públicas se sirven de una serie de instrumentos tanto personas (funcionarios) como económicos financieros (impuestos, gravámenes) y también de medios materiales (edificios, equipos informáticos, propiedades). Además existen determinados bienes q están a disposición de la comunidad como el agua del mar, de los ríos, las carreteras cuya regulación especial permite el acceso a los ciudadanos. También el ordenamiento jurídico puede establecer ciertas obligaciones y restricciones a los bienes de propiedad privada q por su vinculación más o menos inmersa a un fin publico se encuentran fuertemente intervenidos (ejemplo: un coleccionista privado q tiene unas obras de extraordinario valor, duquesa de alba). En esta lección vamos a ver las diferentes formas de titularidad de los bienes de la Administración Pública, los distintos tipos de bienes y junto con los bienes de titularidad pública también veremos otros bienes de propiedad privada pero q se encuentran restringidos por una intensa intervención pública I. Clasificación de los bienes públicos. Panorama general Los bienes públicos no constituyen una categoría homogénea sino que están integrados por bienes y derechos de distintas naturaleza y régimen jurídico. Esta diversidad ya era conocida en el derecho romano que reconocía unos bienes q estaban fuera del comercio de los hombres, res extracomercium. El Código civil contiene la primera clasificación de los bienes disponiendo q según las personas a las q pertenecen los bienes son de dominio público y de propiedad privada (338). Y el 339 clasifica a los bienes de dominio público según su destino o afectación a un uso público, a un servicio público o al fomento de la riqueza nacional. Dejando a un lado la clasificación del Código civil, la CE configura a los bienes públicos reconociendo una diferenciación entre cuatro grupos distintos de propiedades públicas: - Bienes de dominio público. - Bienes comunales. - Patrimonio del estado. - Patrimonio nacional. Esto se recoge en el art. 132: 1. La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación. 2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo- terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental. 3. Por Ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional , su administración, defensa y conservación. Una serie de clasificaciones según una serie de criterios: En atención a su naturaleza jurídica: 1. Bienes de dominio publico: a) Afectos a un uso público (aguas, playas carreteras), b) Afectos a un servicio público (edificios públicos, museos, escuelas) y c) Afectos al fomento de la riqueza nacional (minas).
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Fall '17
  • Susana Tarrias

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors