Insuficiencia cardiaca.pptx - Insuficiencia card\u00edaca Dr Luis Ignacio Torres Torres Carlos Daniel Fonseca Rinc\u00f3n 66518010 Yiseth Paola Mari\u00f1o Tarazona

Insuficiencia cardiaca.pptx - Insuficiencia cardu00edaca...

This preview shows page 2 - 12 out of 32 pages.

Insuficiencia cardíacaDr. Luis Ignacio Torres TorresCarlos Daniel Fonseca Rincón 66518010Yiseth Paola Mariño Tarazona 66518018
Background image
Ventrículo derechoEl ventrículo derecho tiene una pared de entre 4 y 5 mm, y forma la mayor parte de la cara anterior del corazón. En su interior, contiene una serie de relieves constituidos por haces de fibras muscularescardíacas denominadas trabéculas carnosas.
Background image
Ventrículo izquierdoEl ventrículo izquierdo tiene la pared más gruesa de las cuatro cámaras y forma el vértice o ápex delcorazón. Al igual que el ventrículo derecho, contiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que conectan las valvas de la válvula mitral a los músculos papilares.Los ventrículos pueden verse involucrados en forma conjunta o por separado.
Background image
MiocardioEl miocardio (myos-, musculo), tejido muscular cardiaco, confierevolumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo.Representa el 95% de la pared cardiaca.El miocardio posee su propia red de vasos sanguíneos:la circulación coronaria o cardíaca.
Background image
Circulación coronariaEl miocardio posee su propia red de vasos sanguíneos:la circulación coronaria o cardíaca. Las arterias coronarias nacen de la aorta ascendente y rodean el corazón, como una corona que rodea una cabeza.Cuando el corazón se contrae, fluye poca sangre por las arterias coronarias, ya que son comprimidas hasta cerrarse.
Background image
Seno coronarioSe ubica en la cara inferior del corazón, mide aproximadamente 3 cm de largo y termina en el atrio derecho a través del ostio del seno coronario provisto de su misma válvula con el mismo nombre.La mayor parte de la sangre desoxigenadadel miocardio drena en el gran seno vascular ubicado en elsurco coronario de la cara posterior del corazón, denominado senocoronario
Background image
Insuficiencia cardíacaLa insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome de disfunción ventricular. La insuficiencia ventricular izquierda causa disnea y fatiga, mientras que la insuficiencia ventricular derecha promueve la acumulación de líquido en los tejidos periféricos y el abdomen.
Background image
ClasificaciónLa clasificación más común de IC actualmente en uso estratifica a los pacientes enInsuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida ("IC sistólica")Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada ("IC diastólica")La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICrFE) se define como insuficiencia cardíaca con FEVI ≤ 40%. La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICpFE) se define como insuficiencia cardíaca con FEVI ≥ 50%. Los pacientes con FEVI entre 40 y 50% se encuentran en una zona intermedia, y recientemente se han categorizado como IC con FE de rango medio (ICrmFE).
Background image
Insuficiencia biventricularSe debe a enfermedades que afectan a todo el miocardio (p. ej., miocarditis viral, amiloidosis, enfermedad de Chagas) o a una insuficiencia ventricular izquierda de larga data que provoca una insuficiencia ventricular derecha.
Background image
IC de alto gasto
Background image
Image of page 12

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture