TC_U2_RIEGOS Y DRENAJES_- copia.docx - RIEGOS Y DRENAJES...

This preview shows page 1 - 4 out of 12 pages.

RIEGOS Y DRENAJES Unidad 2: Paso 3 -ABP Segunda Entrega UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OCTUBRE 2018 INTRODUCCIÓN A continuación, se aplica el diseño de un sistema de riego por goteo, donde se determina las condiciones favorables para el desarrollo del cultivo de mango; teniendo en cuenta (características agronómicas: fase fisiológica, profundidad radicular, coeficiente Kc, espaciamiento entre plantas y entre hileras del cultivo, etc.), lugar, condiciones del municipio seleccionado (registros mensuales de precipitación temperatura, humedad relativa, evaporación, velocidad del viento, radiación, etc.) propiedades del suelo (textura, contenido de humedad en capacidad de campo, contenido de humedad en punto de marchitez, densidad aparente, velocidad de infiltración básica, profundidad efectiva del suelo, etc.), condiciones del agua para riego (disponibilidad y parámetros de calidad). Los parámetros básicos de riego: (LAA: Lámina de Agua Aprovechable, ETr: Evapotranspiración real del cultivo, FR: Frecuencia de riego, TR: Tiempo de Riego, DB: Dosis Bruta de riego) para un área de 10 ha. Para este ABP se elige el sistema de riego por goteo después de una discusión en el foro, se establecen ventajas y desventajas del sistema por aspersión y goteo y sus elementos más representativos, tipo de emisor, caudal, tuberías, material, diámetro y longitud, distancia entre laterales, tipo de bomba, altura y potencia de la misma.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL - Elegir y adaptar una tecnología de riego y drenaje, de manera acorde al contexto productivo del cultivo elegido teniendo en cuenta ventajas y desventajas. OBJETIVO ESPECIFICO - Seleccionar una fuente y calidad de agua para el sistema. - Determinar las características para el sistema de riego sus elementos más representativos, tipo de emisor, caudal, tuberías, material, diámetro y longitud, distancia entre laterales, tipo de bomba, altura y potencia de la misma. - Calcular consumo de agua por planta.
SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO La agricultura es una actividad que ocupa el 85 por ciento de los recursos hídricos, por esta razón se han desarrollado diferentes sistemas que permiten generar un ahorro de este recurso, así como un mejor aprovechamiento. Un ejemplo de esto es el sistema de riego por goteo, el cual es un método de irrigación que consiste en suministrar el agua en cantidades adecuadas para cada tipo de planta dependiendo de sus necesidades a través de válvulas, mangueras de plástico, cintillas y emisores, mediante los cuales el agua circula lentamente para salir con baja presión en forma de gotas de manera constante y localizada. Desde el punto de vista agronómico y en producción agrícola adquieren la denominación de riegos localizados porque cumplen la función de humedecer solo un sector de volumen del suelo, siendo este suficiente para un buen desarrollo del cultivo. También se le denomina de alta frecuencia lo que le permite regar desde una a dos veces por día, todos o algunos días, dependiendo del tipo de suelo y las necesidades del cultivo. La posibilidad de efectuar riegos frecuentes permite

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture