A la hora de elaborar un proyecto de marketing de un producto o servicio.docx - MERCADO NO DIFERENCIADO A la hora de elaborar un proyecto de marketing

A la hora de elaborar un proyecto de marketing de un producto o servicio.docx

This preview shows page 1 - 3 out of 17 pages.

MERCADO NO DIFERENCIADO A la hora de elaborar un proyecto de marketing de un producto o servicio, las empresas cuentan con diferentes estrategias de promoción, como el marketing diferenciado , que van a funcionar en mayor o menor medida según las circunstancias de cada compañía. Siguiendo la sabiduría popular de ‘Divide y vencerás’ o ‘El que mucho abarca, poco aprieta’, los Departamentos de Marketing de las organizaciones apuestan en la actualidad por segmentar los mercados, es decir, establecer diferentes públicos en función de sus características, necesidades o respuestas y diseñar toda la comunicación publicitaria en base a estos parámetros. Esto es debido, en gran medida, a la globalización y las nuevas tecnologías, que permiten a las firmas llegar a infinidad de consumidores, por lo que necesitan dividirlos en grupos para optimizar los resultados. ¿Qué es y qué no es el marketing diferenciado? Dentro de las estrategias de segmentación encontramos el marketing diferenciando, que hace referencia a la “identificación y atención de segmentos deseados adaptando a ellos la estrategia de marketing” , según recoge el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo . Por ejemplo, el éxito del grupo Inditex , además de por su eficiente administración de suministros , cuenta con un gran número de marcas distintas específicamente dirigidas a un determinado público . Así, mientras Berska está pensada para adolescentes y veinteañeros, Massimo Dutti se enfoca más a mujeres adultas. Lo mismo ocurre con el grupo Coca-Cola, con bebidas diferentes para públicos heterogéneos. El marketing diferenciado o segmentado surge en contraposición al no diferenciado o masivo, en el que la empresa lanza la misma oferta para todos los consumidores, sin distinción alguna. En este sentido, Mercedes-Benz siempre ha desarrollado este tipo de estrategia, promocionando sus vehículos de alta gama, pero con su nueva clase A se ha sumado al marketing diferenciado, enfocando claramente el producto a los jóvenes. Por su parte, también podemos hablar de estrategia de segmentación al referirnos al marketing concentrado, que es aquel en el que la compañía se dirige a uno o varios nichos de mercados concretos , como una tienda para zurdos o un restaurante vegetariano.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

¿Cómo segmentar el mercado? Eso sí, a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing diferenciado es necesario previamente segmentar adecuadamente el público según unos parámetros que aporten valor. De nada nos sirve crear divisiones que no coincidan con las preferencias de los clientes, como un tipo de arroz para personas rubias y otro para morenas. Es decir, los criterios de segmentación deben procurar adaptarse a las necesidades reales de los grupos sociales. En este sentido, los aspectos que se suelen tener en cuenta para ello son: Geográficos : sería el caso de una fábrica de aperitivos y snacks que lanza una línea picante para México, donde los sabores fuertes están asentados, y otra con queso azul para Francia, más aficionada a este producto.
Image of page 2
Image of page 3
  • Spring '14
  • Snyder,T

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes