TP3 fisica 2008-Var R con T.doc - Física II – Trabajo Práctico N° 3 Variación de la Resistencia con la Temperatura Introducción teórica.La

TP3 fisica 2008-Var R con T.doc - Física II – Trabajo...

This preview shows page 1 - 2 out of 6 pages.

Física II – Trabajo Práctico N° 3 Variación de la Resistencia con la Temperatura Introducción teórica.- La resistencia que ofrece un elemento al pasaje de la corriente eléctrica se ve alterada por la temperatura del mismo. La resistencia del elemento puede cambiar por la variación de la temperatura del ambiente donde se encuentra, por el efecto Joule de la disipación del calor generado por la circulación de corriente por dicho elemento ( R i 2 ) o bien por una combinación de ambos factores. Experimentalmente se halló que esa variación de la resistencia obedece a una ley de la forma: ..... ) t γ t β t α 1 ( R R 3 2 0 t Siendo: t: temperatura del material. Rt: resistencia del material a la temperatura t. Ro: resistencia del material a 0ºC. Obtenida por medición o de tablas.    coeficientes propios de cada material, obtenible de tablas. A los efectos prácticos es suficiente considerar sólo el coeficiente a, dado que b y g son muy pequeños. Luego la expresión que da la variación de la resistencia con la temperatura resulta: ) t α 1 ( R R 0 t (1) La unidad de a es el 1 C º , la de t el ºC y la de Ro el , la de Rt es por tanto el (Ohm). La ecuación anterior se puede escribir: t α R R R 0 0 t , o sea que es una ecuación lineal del tipo: mx a y . En nuestro caso el término independiente es Ro y la pendiente de la recta es Ro . La representación gráfica de la variación de la resistencia con la temperatura (R = f(t)) viene siendo la siguiente: puede ser positivo o negativo. La resistencia aumentará con el aumento de la temperatura en el primer caso y disminuirá al aumentar la misma en el segundo caso. La mayor parte de los materiales se encuadran dentro del primer caso. El carbono y los electrolitos responden al segundo caso. Físicamente se explica el aumento de la resistencia en los metales por el aumento del espacio entre los electrones libres al aumentar la temperatura. En el carbono y en los electrolitos el aumento de la temperatura provoca que algunos electrones salgan de su estado de equilibrio y se transformen en electrones libres, sumándose al flujo de la corriente eléctrica. La linealidad del fenómeno descripto es válido para valores “medios” de temperatura, ya que a temperaturas muy altas el material se funde y a temperaturas muy bajas se entraría en la zona de superconductividad (R = 0). La obtención de la superconductividad es un objetivo muy buscado dado
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Spring '19
  • Ernesto Guardamagna

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes