Creación del Conocimiento.docx - Creación del Conocimiento la Gestión del Conocimiento en organizaciones japonesas como sistema de innovación El

Creación del Conocimiento.docx - Creación del...

This preview shows page 1 - 2 out of 3 pages.

Creación del Conocimiento: la Gestión del Conocimiento en organizaciones japonesas como sistema de innovación El conocimiento es, en principio, individual; es el individuo el que puede creer y actuar en función de ello (en una explicación de un fenómeno, en una práctica, etc.). Por otra parte, la creencia es justificada, usualmente por la propia experiencia del mismo individuo. En las cristalerías de Murano, artesanos utilizan técnicas centenarias para elaborar sofisticadas figuras y objetos de cristal, utilizando para ello el conocimiento que tienen sobre cómo trabajar el vidrio y moldearlo a voluntad. La gestión del conocimiento adopta diferentes formas según la organización, pero podemos decir que se caracteriza por dos vertientes principales: la “dura”, que enfoca su atención sobre las herramientas informáticas que permiten asistir el intercambio y generación del conocimiento, y la “blanda”, que se focaliza sobre las interacciones individuales y grupales y la difusión social del conocimiento dentro de las organizaciones a través de la práctica y los procesos de trabajo. La primera es característica del abordaje norteamericano a la cuestión del conocimiento, y su aspecto más visible lo constituyen los sistemas de intercambio de información. La importancia de la cultura organizacional es uno de los factores centrales de la vertiente “blanda”, la cual enfatiza la creación de un contexto habilitador para favorecer el intercambio y la generación del conocimiento. Las prácticas laborales de algunas organizaciones japonesas pueden comprenderse dentro de esta vertiente, y ponen un énfasis especial en el intercambio cara a cara entre los individuos y la práctica compartida. La cultura organizacional ocupa un lugar central en
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Spring '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes