Caso 2 Starbucks.docx - Contenido 1 Introducción En el mundo actual las empresas sin importar el rubro se ven enfrentados a una alta competitividad

Caso 2 Starbucks.docx - Contenido 1 Introducción En el...

This preview shows page 1 - 3 out of 14 pages.

Contenido 1. Introducción En el mundo actual las empresas, sin importar el rubro, se ven enfrentados a una alta competitividad producto del aumento de las tecnologías, donde los consumidores tienen un mayor acceso a la información y, por ende, pueden realizar diversas comparaciones entre lo ofrecido por el mercado. Es por ello, que se hace sumamente necesaria la búsqueda de la innovación y diferenciación para mantenerse dentro del mercado y más aún, lograr a ser la empresa líder en el rubro. Con el paso del tiempo se han adoptado distintos enfoques de marketing para lograr una mayor competitividad; comenzando con un enfoque de producción, seguido de un enfoque de productos, de ventas, de marketing y finalmente de marketing social. Cabe mencionar que este último concepto aún no es abordado por toda las empresas puesto que podría presentar desventajas tales como el debilitamiento del propósito de la empresa o un aumento de costos. Dado esto, la mayoría de las empresas utilizan un enfoque de marketing, donde el cliente es la razón de ser de las empresas, es decir, para lograr sus objetivos dependen de la identificación de las necesidades, de los deseos del mercado objetivo, y de qué forma logra su satisfacción. Es en este contexto, que incluso grandes marcas reconocidas actualmente han atravesado por diferentes dificultades en sus procesos, como también en la forma de orientar sus esfuerzos de marketing. Una de ellas es Starbucks, que si bien en 2002 ya estaba posicionada como marca dominante de café de especialidad y con una alta tasa de crecimiento; y que en su propuesta de valor ofrece una experiencia para el cliente en torno al consumo de café, no se ha visto exenta de problemáticas, puesto que en ese mismo año pese a todos los esfuerzos realizados, las mediciones respecto al desempeño del servicio no eran suficientes ni como ellos esperaban que fuesen. En este informe, se mostrarán los análisis respectivos al caso de starbucks, tanto de micro como macroentorno, para finalmente en base a ellos, dar respuesta a las problemáticas planteadas en este caso. 2. Análisis de la situación Análisis de situación externa Pestel: Económico: A pesar de que en el año 2002 la economía estadounidense se tambaleaba como consecuencia del atentado del 11 de septiembre, Starbucks continuaba teniendo un crecimiento constante en sus ventas, lo que generaba cierta confianza entre los directivos. También, producto de la diversidad cultural que tiene Estados Unidos, muchos clientes hispanos visitan frecuentemente la tienda, dejando de lado el típico consumidor de Starbucks de ese momento. Social: En los inicios de Starbucks, existía cierto perfil relacionado con las personas que serían su segmento objetivo. Los habían definido como personas educadas, profesionales de entre 25 y 44 años, en ese momento este grupo estaba formado por “hombres”. Al año 2002, existió un
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

cambio en el papel de la mujer, y esta se volvió reconocida en el ámbito profesional, cambiando
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '18

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes