Taller de Psicomotricidad aulas de 3, 4 y 5 años y multiedad de educación inicial.pdf - TALLER DE PSICOMOTRICIDAD II Ciclo Aulas de 3 4 5 años y

Taller de Psicomotricidad aulas de 3, 4 y 5 años y multiedad de educación inicial.pdf

This preview shows page 1 - 4 out of 8 pages.

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Aulas de 3, 4, 5 años y multiedad de educación inicial II Ciclo
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

1 TALLER DE PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL CICLO II DE EDUCACIÓN INICIAL ACERCA DE LA PSICOMOTRICIDAD En la actualidad, sabemos que cada persona es un ser complejo y completo, integrado por diferentes dimensio- nes (cuerpo, mente y emociones), las cuales no operan de manera independiente y desvinculada entre sí, sino, por el contrario, están interconectadas todo el tiempo, en cada momento y circunstancia de nuestra vida. Desde que nacemos, nos relacionamos con el mundo a través de nuestro cuerpo y nuestros movimientos, gene- rando sensaciones y conocimientos, de los cuales nos apropiamos y pasan a formar parte de nuestra experien- cia de vida. Del mismo modo, las acciones que realizamos están directamente vinculadas con nuestro mundo interno, es decir, actuamos acorde a lo que sentimos y pensamos. De esta manera, la psicomotricidad es una disciplina que mira y comprende al ser humano como un ser integra- do, entre su mente, pensamientos y emociones (psiquis), y su cuerpo, movimiento y acción (motriz). En el caso de los niños, al ser pequeños, utilizan mucho más su cuerpo para interactuar y conocer el mundo que les rodea; entonces ellos necesitan tocar, sentir, andar, correr, saltar, entre otras acciones corporales. Asimismo, antes que el lenguaje hablado o escrito, emplean su cuerpo para expresarse genuinamente. Es así que, el cuerpo, la emoción y los aprendizajes se encuentran íntimamente ligados en el desarrollo de los niños; por lo que es sumamente importante promover espacios de juego y libre exploración a través de la vía corporal y motriz. ACERCA DE LOS TALLERES PROPUESTOS Recuerda que el taller de psicomotricidad puede llevarse a cabo dos veces por semana (según tu planificación) y tiene una duración de 50 a 60 minutos por sesión. En esta ocasión, te presentamos 10 propuestas para su implementación, las cuales han sido desarrolladas pensando en las características de los niños y las niñas de 3 a 5 años de edad, buscando responder a sus necesidades en las diferentes etapas que viven a lo largo del año escolar. De esta manera, cada propuesta puede repetirse por un período de dos a tres semanas o el tiempo que tu grupo lo requiera. 1. 2. Por ejemplo, el Taller de psicomotricidad N.°1 , se propone dentro del período de adaptación; por lo tanto, podrás llevar a cabo esta propuesta durante las tres primeras semanas del año escolar (dependiendo de tu grupo en particular).
Image of page 2
2 Rol del adulto Para el desarrollo del Taller de psicomotricidad, la maestra debe: Toma en cuenta que estas propuestas pueden ser ajustadas y modificadas, pensando en las características y necesidades reales de cada grupo y en su propio contexto. Incluso, es posible diseñar nuevas propuestas, mostrando siempre respeto por el niño y su propio proceso de maduración, propiciando el juego libre, la autonomía, la libertad de expresión y la comunicación.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Winter '18
  • dasd

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes