A2_BLOM.pdf - Actividad 2 Avance 1 Proyecto Integrador Derecho individual y colectivo del trabajo Nombre Brenda Lizeth Ortiz Martínez Ana Valeria

A2_BLOM.pdf - Actividad 2 Avance 1 Proyecto Integrador...

This preview shows page 1 - 4 out of 20 pages.

Actividad 2. Avance 1 Proyecto Integrador Derecho individual y colectivo del trabajo Nombre: Brenda Lizeth Ortiz Martínez Ana Valeria García Esparza Matricula: 870119985 870018840 Carrera: Derecho Docente: Lic. Pedro Luis Chapa Obregón 26 de julio del 2018, Monterrey, N.L
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Para la realización de esta primera etapa del Proyecto Integrador identifica todo aquello que en la Ley Federal del Trabajo se especifica en cuanto a las relaciones individuales de trabajo. Algunos aspectos a considerar son: tipos de salario, jornada, descansos y condiciones de trabajo, entre otras. Salario: Artículo 82 .- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Tipos de Salario: Artículo 83 .- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Tratándose de salario por unidad de tiempo: se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria Por unidad de obra: , además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo. Jornadas Laborales: Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
Image of page 2
Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna. Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Días de Descanso Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Winter '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes