EXPOSICION GERENCIA DE PRODUCCI\u00d3N.docx - LAS SIETE HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA LA CALIDAD O TAMBI\u00c9N LLAMADAS COMO LAS HERRAMIENTAS DE LA MEJORA

EXPOSICION GERENCIA DE PRODUCCIu00d3N.docx - LAS SIETE...

This preview shows page 1 - 3 out of 14 pages.

LAS SIETE HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA LA CALIDAD O TAMBIÉN LLAMADAS COMO LAS HERRAMIENTAS DE LA MEJORA CONTINUA. Estas son: 1. Diagramas de Causa – Efecto menos esta. 2. Planillas de inspección 3. Gráficos de control 4. Diagramas de flujo 5. Histogramas 6. Gráficos de Pareto menos esta. 7. Diagramas de dispersión 1. Planillas de inspección Las planillas de inspección son una herramienta de recolección y registro de información. La principal ventaja de éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para registrar resultados, como para observar tendencias y dispersiones, lo cual hace que no sea necesario concluir con la recolección de los datos para disponer de información de tipo estadístico. La hoja de inspección en un registro de información que indica el número de veces que ha sucedido algo, por ejemplo la cantidad de personas atendidas por hora en caja, tiempo de respuesta de promotores, causas de cheques devueltos, causa de solicitudes rechazadas, defectos en productos, etc. El formato debe contener la siguiente información: Area o departamento al que se refieren los datos Fecha de recolección y hora si es necesario Para su elaboración se requiere: 1. Acordar el evento a observar, para que todos enfoquen lo mismo. 2. Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos. 3. Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos. 4. Obtener los datos de manera consistente y honesta. En este tipo de formato se utiliza para conocer la frecuencia con que aparecen las causas posibles de los problemas o también la frecuencia con que se presentan los clientes durante un determinado período, así como registrar el tiempo en que se tarda en atender un cliente o una solicitud. Igualmente puede utilizarse para recopilar pesos de productos, temperaturas de hornos, etc. Si está bien estructurada le permite recolectar información de una forma sencilla y práctica de manera tal que no interrumpa las labores de la persona que está registrando la información. Permite responder a pregunta tales como ¿Cuándo ocurre? ¿Dónde ocurre? ¿En qué consiste?, ¿Porque está sucediendo?, ¿Cómo sucede? ¿Con qué frecuencia? Pasos para la elaboración de una hoja de verificación: Determinar claramente el proceso sujeto a observación. Enfocar su atención hacia el análisis de las características del proceso. Definir el período de tiempo durante el cuál serán recolectados los datos.
Image of page 1
Tipos de Planilla de Inspección. Listas de Chequeo o Check-List: En esta lista se enumera las actividades de una tarea o procedimiento, una vez realizada la tarea se añade una marca de verificación para dar certeza de la realización de la actividad. Se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o inspector no se olvida de nada importante.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 14 pages?

  • Spring '19

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture