15061-1-54719-1-10-20120201.pdf - ESTUDIOS INTERNACIONALES...

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

ESTUDIOS I N T E R N A C I O N A L E S Documentos La crisis económica y financiera de Asia. Discurso de su Excelencia Goh Chok Tong, Primer Ministro de Singapur. 'O 5 r 1 Introducción En este momento, la crisis económica y financiera del Asia tiene más de un año. Sin embargo, la perspectiva de una pronta recuperación parece cada vez más sombría. Las exportaciones han respondido de manera lenta, a pesar de la fuerte depreciación de las monedas regionales. Los índices bursátiles han continuado alcanzando bajas históricas. Los bancos se encuentran agobiados por el creciente número de préstamos incobrables y no pueden o no están dispuestos extender nuevos créditos, ni siquiera a firmas viables. El proceso de reestructuración de la deuda y la recapitalización de los bancos recién empiezan. Japón no está actuando con suficiente rapidez para enfrentar sus propios problemas bancarios ni para implementar un programa fiscal convincente que aumente su crecimiento. La presión sobre China para que devalúe su moneda continúa aumentando. A Hong Kong también se le presiona para que devalúe o para que rompa el vínculo con el dólar estadounidense. Y, aún peor, la crisis se ha extendido a mercados emergentes fuera del Asia. El rublo ha caído en 1 Discurso pronunciado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el i de octubre de 1998, con motivo de su visita al Instituto de Estudios Internacionales. (102)
Image of page 1
Goh Chok Tong / La crisis económica y financiera de Asia. picada, mientras que los mercados financieros de muchos pases latinoamericanos dan muestras de confusión. En todo el mundo hay inversionistas nerviosos que buscan protegerse. La estabilidad del sistema financiero global no había estado tan precariamente equilibrada desde la Gran Depresión de la década del '30. En mi discurso de hoy, compartiré con ustedes mi análisis de la crisis asiática. Además, haré una comparación entre la crisis asiática y la crisis de la deuda latinoamericana de los años '80. Factores subyacentes de la crisis asiática La crisis asiática tuvo por telón de fondo un Asia Oriental en que vari as economías operaban a toda marcha a comienzos de la década del '90. La región continúo mostrando un fuerte crecimiento, impulsado principalmente por grandes flujos de capital. Pero, la otra cara de este ingreso de capital y boom de ] a inversión era un alto déficit en cuenta comente y una marcada inflación en los activos. No hay nada de malo con un déficit en cuenta corriente ni con una entrada de capitales, siempre que los fondos se canalicen hacia inversiones que produzcan bienes y servicios que sean comerciables a nivel internacional. Pero los bancos asiáticos canalizaban la mayor parte de sus préstamos hacia el sector no comerciable, especialmente proyectos inmobiliarios grandiosos.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 10 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors