mercado de capitales.docx - Caso Práctico Unidad 3 Mercado...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

Caso Práctico Unidad 3 Mercado de Capitales 1 CASO PRÁCTICO UNIDA 3 MERCADO DE CAPITALES SERGIO ANDRES GARCIA SOLANO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÒN DE EMPRESAS BOGOTÁ 2019
Image of page 1
Caso Práctico Unidad 3 Mercado de Capitales 2 CASO PRÁCTICO Enunciado: La crisis financiera asiática se consideró una deuda soberana, puesto que la banca internacional para buscar rentabilidad de los petrodólares se dedicó a prestar grandes cantidades de dinero a diferentes países creyendo que un país no se podía quebrar. Lo sucedido en su momento desmintió el postulado, poniendo en evidencia que lo planteado hasta el momento para el sistema financiero internacional debía ser reevaluado sobre todo en referencia al riesgo del crédito y el riesgo político. Pues en 1997 la devaluación del baht moneda de Tailandia inició una crisis que expuso que los bancos internacionales japoneses, estadounidenses y europeos no asimilaron como evaluar el riesgo sufriendo las consecuencias reflejadas en sumas importantes de perdida. El banco central de Tailandia pide prestado a la banca multilateral en yenes a una tasa de 4% y otorga créditos a 14% en bahts. Este tipo de operación parecía no tener riesgo pues el tipo de cambio establecido era fijo. Obteniendo para el banco u rentabilidad del 10%. El negocio se convirtió en bueno que se implementó a mayor escala. El rasgo distintivo del escenario de entonces era la disponibilidad de crédito cuantioso y abajas tasas de interés lo que acrecentó los precios de los bienes raíces más allá del entender de los postulados y lineamientos económicos. En escaso tiempo la compra de bienes raíces se convierte en una burbuja al extenderse al mercado accionario. Empresas, países y perdonas naturales comienzan una oleada de solicitud de préstamos a una tasa relativamente baja para posteriormente invertir en acciones cuyos precios se presionan al alza, figuradamente sin un techo. Cuando la divisa de Tailandia (baht) pierde poder adquisitivo, las especulaciones quedan a la orden del día en los diferentes mercados una tras otra y los precios de los activos descienden rápidamente. Paralelamente el valor de los activos en bahts disminuye, el valor de los pasivos asciende a razón de la devaluación. Bajo este esquema empresas y países realizan declaratoria de mora sobre las deudas contraídas, y el gobierno tailandés no tiene la capacidad de respuesta necesaria para determinar o fijar alternativas de rescate para todos. Por otro lado, los bancos acreedores en una divisa fuerte se ven obligados a admitir que los créditos otorgados no serán pagados totalmente y asumen formidables pérdidas. La situación vivida por Tailandia se repite con algunas variantes diferentes en otros países del Sudeste Asiático.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors