CAPITULO II.docx - CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1...

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES o Azuaje L, (2005) realizo en el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” un trabajo de grado titulado “Prevención Primaria De La Malaria Sustentada En La Participación Comunitaria”. “Sucre. Estado Sucre” o Sojo M, (2004) desarrollo en en la Universidad de Ciencias Médicas de La Havana un trabajo de investigación llamado “Prevalencia y factores asociados a infección malárica”. Parroquia Yaguaraparo, Sucre, Venezuela”. o Herice L, (2001) realizo en la Unversidad del Zulia, en la Facultad de Medicina una tesis doctoral titulada “Enfermedades Metaxénicas reemergentes bajo vigilancia epidemiológica en Venezuela”. “Maracaibo, Estado Zulia” 2.2 BASES TEORICAS La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria. Las cuatro formas de paludismo humano pueden ser tan semejantes respecto a sus síntomas que es prácticamente imposible diferenciarlas por especies si no se hacen estudios de laboratorio. Aún más, el patrón febril de los primeros días de la infección se asemeja al que se observa en las etapas incipientes de otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias. (OPS/OMS, 1977).
Image of page 1
El diagnóstico de laboratorio se hace por la demostración de los parásitos del paludismo en frotis de sangre. Pueden ser necesarios los estudios microscópicos repetidos cada 12 a 24 horas, por la variación del número de parásitos. Su modo de transmisión es por la picadura de una hembra anofelina infectante. Casi todas las especies se alimentan al atardecer y en las primeras horas de la noche; algunos vectores importantes tienen períodos máximos de picadura cerca de la medianoche o durante las primeras horas de la mañana. Cuando una hembra del género Anopheles ingiere sangre que tiene el parásito en sus etapas sexuales (gametocitos), los gametos masculino y femenino se unen y forman el oocineto en el estómago del mosquito, que penetra en la pared estomacal en su cara externa para formar un quiste del cual se desarrollan miles de esporozoitos; esto ocurre en el lapso de 8 a 35 días, según la especie del parásito y la temperatura a que está expuesto el vector. Los esporozoitos emigran a los 31 órganos del mosquito infectado y algunos llegan a las glándulas salivales, maduran en ellas y son infectantes cuando se inyectan en una persona, cada vez que el insecto se alimenta de sangre. Períodos de incubación el lapso que media entre la picadura del mosquito infectante y la aparición del cuadro clínico es de 7 a 14 días para P. falciparum; 8 a 14 días para P. vivax y P. ovale, y 7 a 30 días para P. malariae El paludismo endémico constituye una causa importante de enfermedad en muchas zonas tropicales y subtropicales donde el desarrollo socioeconómico es deficiente.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes