6._Calentamiento_a_la_Formacion_por_la_Inyeccion_de_Fluidos_Calientes.pdf - CALENTAMIENTO DE LA FORMACION POR INYECCION DE FLUIDOS CALIENTES El

6._Calentamiento_a_la_Formacion_por_la_Inyeccion_de_Fluidos_Calientes.pdf

This preview shows page 1 - 2 out of 15 pages.

1 CALENTAMIENTO DE LA FORMACION POR INYECCION DE FLUIDOS CALIENTES El propósito general de los métodos de recuperación térmica es aumentar la temperatura del crudo en el yacimiento, de manera que éste puede fluir más fácilmente. Por lo tanto, es deseable calentar el yacimiento eficientemente, tomando en cuenta que no todo el calor inyectado o generado en el yacimiento permanece en él, ya que parte de éste calor se pierde con los fluidos producidos y parte se pierde hacia las formaciones adyacentes no productivas, a menudo referidas como suprayacentes y subyacentes. Cuando el calor se disipa hacia las formaciones adyacentes mediante el mecanismo de transferencia de calor por conducción (lo que es el caso común), el calor disipado se puede estimar fácilmente, mientras que la cantidad de calor que sale del yacimiento con los fluidos producidos, es generalmente difícil de pronosticar sin la ayuda de simuladores físicos o numéricos. El objetivo de este capítulo, es presentar algunas aproximaciones básicas para el cálculo de las áreas calentadas, por un lado, y la distribución de temperatura en el yacimiento por otro. Estos métodos son basados en un número de suposiciones simplificantes, las cuales permiten obtener una solución analítica del problema. Sin tales simplificaciones, la solución numérica es necesaria, lo cual cae en el campo de la simulación de yacimientos. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA FORMACIÓN Cuando un fluido caliente, gas, líquido o una mezcla de ambos, es inyectado en una formación, parte de su contenido calorífico es transferido a la roca matriz y a los fluidos intersticiales, así como también a las formaciones adyacentes no productivas. A medida que el fluido inyectado desplaza parcialmente al petróleo, al agua y al gas, transporta el calor a los espacios porosos. Así, los fluidos en la formación son calentados por conducción y convección, la roca matriz es calentada por conducción, y los fluidos desplazados son calentados por conducción y convección, con la predominancia de alguno de los dos dependiendo del tipo de fluido inyectado y de la viscosidad del petróleo. La transferencia conductiva de calor a la roca matriz ayuda a igualar las temperaturas del sólido y del fluido, las cuales usualmente se consideran iguales en cálculos de inyección de fluidos calientes. Sin embargo, el tipo de fluido inyectado determinará el tiempo al cual se alcanza tal equilibrio térmico. Por ejemplo, el coeficiente de transferencia de calor en el caso de vapor es mucho mayor que en el caso de agua caliente, lo cual, parcialmente podría ser responsable del pobre barrido en este último caso. Normalmente, hay un gradiente vertical de temperatura en la formación en la cual el fluido ha sido inyectado, es decir, paralelo al plano del estrato. Sin embargo, en la mayoría de los tratamientos matemáticos de inyección de vapor, la temperatura se considera constante a lo largo de cualquier
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 15 pages?

  • Spring '12
  • ATAHUALPA

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors