Tres claves para ganar una campaña electoral.docx - Tres...

This preview shows page 1 - 3 out of 9 pages.

Tres claves para ganar una campaña electoral: Candidato + Programa + Estrategia En política nada ocurre por casualidad o signo de un destino manifiesto, como podría creerse. Las marcas de una organización política, cuyo objetivo primordial es alcanzar el poder para gobernar a su distrito su pueblo es su razón de existir. Dado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, además de las tres claves señaladas al inicio de este artículo, hay que colocar otra principal, que si bien no es una clave en sí misma, articula a las otras tres, nos referimos al Marketing político y la Comunicación . Planificar una campaña política electoral se asemeja mucho a trazar un guión a desarrollar, tal como hacen los cineastas antes de empezar a rodar su película. Tal cual, cuando se inicia la batalla por ganar unas elecciones, los pasos, los tiempos, los mensajes, el programa y, desde luego, la estrategia general tienen y deben estar trazadas. No es, sin embargo, un guion de hierro. Muy por el contrario debe ser flexible y ser corregido sobre la marcha, ya que en la misma intervienen los otros candidatos, que aspiran, igualmente, a ganarlas. EL CANDIDATO . La primera clave es el candidato. Su liderazgo, debe ser real, auténtico, tanto en el entorno de su propio partido, como hacia el exterior..
Image of page 1
El primer paso es contar con un candidato fuerte, sólido, carismático, fiable y confiable. Con un pasado a prueba de todas las pruebas en contra ya sean forjadas o ciertas. Eso facilitará los pasos siguientes. Debe conocer el territorio donde se presenta. Si es a ser presidente de una nación entera, su conocimiento tiene que ser lo más amplio y profundo. Los problemas fundamentales que preocupan a sus electores y las soluciones (que plasmaremos en el Programa de Gobierno). Para ello el candidato tiene que contar con un sólido equipo de consejeros-expertos en cada tema. La economía, macro y micro; los asuntos internacionales; la asistencia sanitaria; la empleabilidad real; los baremos del crecimiento; el estado de bienestar y su subsistencia real; el crecimiento posible de la economía, entre otros temas fundamentales, sin olvidar señalar lo que el anterior gobierno ha dejado de hacer, sobre todo si es un partido de la oposición. Si fuera el suyo propio tiene que señalar sus logros y cómo él los hará avanzar aún más. Un candidato puede aparecer débil y sin horizonte claro si no conoce a fondo de lo que se trata gobernar. Por tanto, un candidato que aspira a ganar sus elecciones debe comenzar por aparecer como el mejor gobernante posible. Tiene que tener la respuesta adecuada para cada problema. Ese es el primer paso para poder aspirar a ganar, incluso a ganar con una ventaja más que solvente. LA ORGANIZACIÓN . Antes de entrar en la oferta principal que es el Programa Electoral, que se convertirá en el de Gobierno al ganar las elecciones, debemos pasar por el indispensable paso de la organización el equipo electoral. al menos las más importantes, tiene
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 9 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors