Articulado_CL Generico.doc - ARTICULADO CONTAMINACION LUMINICA CONSIDERACIONES PREVIAS Acreditado empíricamente que la Contaminación Lumínica provoca

Articulado_CL Generico.doc - ARTICULADO CONTAMINACION...

This preview shows page 1 - 2 out of 7 pages.

ARTICULADO CONTAMINACION LUMINICA. CONSIDERACIONES PREVIAS. Acreditado empíricamente que la Contaminación Lumínica provoca una alteración de las condiciones naturales de la atmósfera, del medio ambiente nocturno y de la salud de la ciudadanía, así como que supone un derroche innecesario de recursos económicos, las Administraciones Públicas no pueden permanecer impasibles frente a ella, estando obligadas a la adopción de las medidas necesarias para impedir estos impactos negativos. La Constitución de 1.978 es el primer y fundamental sustento normativo de dichas medidas, dado que se faculta a los Poderes Públicos para planificar la actividad económica, de la cual forma parte insoslayable la política energética. La apuesta realizada en los acuerdos internacionales y nacionales por las energías renovables y el ahorro energético avala la necesidad de disposiciones que tengan como finalidad la eliminación de la Contaminación Lumínica. Dicha apuesta ha sido puesta de manifiesto en la ratificación por parte de España del llamado Protocolo de Kyoto. Tampoco puede olvidarse que la Ley del Sector Eléctrico, de 28 de noviembre de 1.997 (Ley 54/97) establece el entero marco jurídico del sector eléctrico en España, con una clara apuesta por introducir la protección ambiental en cualquier acción a desarrollar en el marco del sector eléctrico, independientemente de qué fuente energética proceda dicha electricidad. En otro orden, el artículo 45 de la Constitución Española además de abogar por un desarrollo sostenible induciendo a la utilización racional de los recursos naturales, atribuye a los poderes públicos el deber de defender y restaurar el medio ambiente. Por último, las medidas contra la Contaminación Lumínica también se desprenden del artículo 44 de la Constitución, que establece que los Poderes Públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. En este sentido, en el documento “Declaración de la IAU/ICSU/UNESCO sobre la Reducción de los Impactos Medioambientales Adversos para la Astronomía”, París, 2 de Julio de 1992, se dice: “ El cielo ha sido y es una inspiración para toda la humanidad. Sin embargo, su contemplación se hace cada vez más difícil e, incluso, para las jóvenes generaciones empieza a resultar desconocido. Un elemento esencial de nuestra civilización y cultura se está perdiendo rápidamente, y esta pérdida afectará a todos los países de la tierra.“ Existen una serie de sencillas reglas cuya aplicación permite, manteniendo un adecuado nivel de iluminación, reducir la Contaminación Lumínica. Son: Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear luminarias apantalladas en las que la lámpara esté instalada en posición horizontal y el flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Spring '18
  • maria

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors