Cartilla Semana 3.pdf - 1 Hábitos de Estudio 1.1 Introducción al tema Con esta lectura no vamos a quedar listos para tener hábitos de estudio el

Cartilla Semana 3.pdf - 1 Hábitos de Estudio 1.1...

This preview shows page 1 - 3 out of 7 pages.

1 1.1 Introducción al tema Con esta lectura no vamos a quedar listos para tener hábitos de estudio, el hábito de estudiar parte de una decisión personal, de un acto libre y consiente de querer estudiar, porque entiende el estudio como un acto virtuoso, o al menos un hecho valioso que vale la pena repetir, que es importante incorporarlo a lo cotidiano, casi como comer, o como proveerse de un buen vestido. Es posible que haya una inercia social en la que se invita a que todos los miembros de la sociedad pasen por la escuela, pero al final disfrutar de las posibilidades de una buena escuela sólo lo puede proveer una serie de convicciones y criterios que indican que el aprendizaje, los conocimientos son una puerta que abre la expectativas a nuevos y mejores horizontes, a espacios que sin estudiar es imposible llegar. Como va a ser constante en estas cartillas es bueno conocer el origen de las palabras, no como un acto de cultura general, que no es despreciable, sino que la etimología nos puede enriquecer con una idea más completa de lo que puede significar un término, de toda la fuerza que puede conllevar. Vamos pues entonces a mirar lo que significa la palabra HABITO. 1.2 Significado de la palabra Hábito Esta palabra viene del latín habitus que a su vez era el término con el que en la cultura romana y latina se refería a una práctica repetida, a una especie de ritual pero en el ámbito secular, es decir de la vida cotidiana. El hábito está relacionado con el verbo habitare de allí proviene nuestro 1. Hábitos de Estudio
Image of page 1
2 verbo en castellano habitar que no es otra cosa más que vivir en una morada, hallarse en un espacio específico. El hábito es pues una forma de vida, una manera de plantearse frente a la existencia, una forma concreta de habitar un espacio físico. Uno de los más grandes investigadores de este tema era el sociólogo Pierre Bordieu quién construyo un concepto alrededor de este tema, utilizó la palabra latina y la llamó habitus, él lo entendía como la manera como el mundo social se inscribía en el cuerpo de las personas, lo social se marca en lo corporal y en lo mental: “Esta apropiación de lo social ocurre en el marco de un sistema de habitus que surge de la posibilidad de expansión de los habitus a grupos sociales, al sobrepasar el nivel de los individuos y sus acciones” 1 Esto quiere decir que hay un marco social que facilita que unos hábitos se acepten, se toleren y se propugnen de manera pública, acudir a la escuela puede ser uno, pero no necesariamente la aceptación voluntaria de los valores de lo que significa la educación, de lo que quiere decir estar en un estado permanente de aprendizaje. Por lo tanto un hábito puede ser un hecho mecánico o definitivamente puede estar interiorizado, al estar interiorizado, al estar consciente del mismo, al ser aceptado de manera voluntaria, más allá de la práctica social y cultural, puede convertirse en una virtud.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Spring '14
  • Dr.Benefield

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors