371766894-La-Pluralidad-Epistemologica-Como-Bases-Para-La-Generacion-de-Conocimiento-Yadira-Robles-I

This preview shows page 1 - 3 out of 9 pages.

LA PLURALIDAD EPISTEMOLÓGICA COMO BASES PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Escrito por Yadira Robles Irazoqui 15 agosto 2013 En el horizonte de su formación, las ciencias sociales contienen diversas hipótesis ontológicas y gnoseológicas que influyen en la generación de concepciones del mundo y en la construcción de paradigmas explicativos acerca de éste. Tales hipótesis forman parte de diversas escuelas filosóficas que se han dado a la tarea de fundamentar la construcción, operación y existencia de las ciencias sociales, así como de sus objetos de estudio. Una óptica ontológica puede identificar la generación de conocimiento bajo los rubros de Idealismo, Materialismo o Racionalismo, según la apuesta realizada ante la forma de convivencia entre el sujeto que conoce y el objeto que es estudiado, aunque este último sea otro sujeto. Otra perspectiva de índole gnoseológica se concentra en buscar explicaciones al origen del conocimiento, y en ella se ubica a diferentes escuelas de pensamiento: el Empirismo, el Racionalismo y algunas otras que se han derivado de las posturas iniciales de éstas. Desde ambas visiones, el intelectual de las ciencias sociales, incluido aquel interesado en el análisis de los procesos comunicativos, se ha visto en la necesidad de tomar una postura innovadora y pertinente que defienda su relación con los objetos o sujetos de estudio, así como la construcción que dichos sujetos, si es el caso, realizan de su mundo circundante. La renovación en la producción científica ha dependido en todo caso de las condiciones sociales y políticas del momento de estudio, ya que una de las características determinantes en la calidad de la producción de conocimiento en el área de las ciencias sociales es y seguirá siendo la capacidad de dar respuesta a las condiciones históricas del momento social en cuestión; es decir, de la capacidad de dar explicaciones al aquí y el ahora de la realidad social cuestionada. En este contexto, este escrito tiene como objetivo defender la pluralidad epistemológica como base para la generación de conocimiento en los estudios de comunicación. El trabajo está concentrado en aclarar qué consideración es viable respecto a la forma de construcción del conocimiento en el campo de la comunicación, y está respaldado con la propuesta de pluralidad epistemológica, paradigma defendido por autores como León Olivé (2009), Jorge Alonso (2007), Boaventura Santos (2009) y Mauricio Gil (2009), entre otros. La pluralidad epistemológica como base para el estudio de los sujetos
Image of page 1
Entre las variadas y nutridas explicaciones con respecto a la construcción tradicional del conocimiento formal, sobresale en la actualidad el trabajo realizado por un grupo de antropólogos (Olivé, 2009; Alonso, 2007; Santos, 2009 y Gil, 2009) que buscan regresar “la dignidad gnoseológica” al sujeto como un ente generador de conocimiento válido para la vida diaria y por tanto, para el contexto científico.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 9 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes