DEDUCCIÓN DE GASTOS POR INTERESES.docx - DEDUCCIÓN DE GASTOS POR INTERESES Susan Gamboa Achahuanco 1 Introducción Escuchar Como bien sabemos una de

DEDUCCIÓN DE GASTOS POR INTERESES.docx - DEDUCCIÓN DE...

This preview shows page 1 - 2 out of 5 pages.

DEDUCCIÓN DE GASTOS POR INTERESES Susan Gamboa Achahuanco 1. Introducción Escuchar Como bien sabemos, una de las finalidades que tiene una empresa es desarrollar e incrementar sus actividades comerciales, y para ello es necesaria la inversión económica para el cumplimiento de estos fines, con lo cual se procede a la adquisición de esta en diversas formas. Una de las formas de adquisición para poder invertir en la empresa es el aporte de capital por parte de los socios; otra forma es que la adquisición de préstamos sea de entes no domiciliados como domiciliados. Como bien sabemos, ambas formas tienen consecuencias distintas; enfocándonos en esta última (préstamos), al realizar un préstamo, la empresa podrá deducir los intereses obtenidos a causa de ella, teniendo como consecuencia la reducción de los resultados de la empresa por constituir un gasto. El pasado 23 de abril y 9 de octubre del presente año se publicaron en la página web de Sunat los informes N.° 033-2019-SUNAT/7T0000 y N.° 130-2019-SUNAT/7T0000, respectivamente, relacionados a los temas de la deducción de intereses establecidos en el literal a) del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta obtenidos por préstamos destinados a inversiones que generen rentas de fuente extranjeras, así como préstamos obtenidos por sujetos no domiciliados que cuente con la aplicación del inciso a.4) del mismo artículo. En el presente análisis daremos a conocer el tratamiento de estos supuestos, así como el tratamiento de la deducción de intereses en nuestro ordenamiento tributario. No sin antes mencionar que, para efectos tributarios, se ha establecido en la Ley del Impuesto a la Renta una serie de limitantes con la finalidad de que no busquen simplemente obtener una ventaja o ahorro fiscal desproporcionado. 2. Materia de consultas Escuchar Se consulta si en el supuesto de una persona jurídica domiciliada en el país que obtiene un préstamo de un accionista que califica como parte vinculada, para la realización de inversiones que generarán rentas de fuente extranjera , la deducción de los intereses que genera dicho préstamo se encuentra sujeta al límite previsto en el inciso a) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta. Y si para la deducción de intereses a que se refiere el inciso a) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, que sean retribuidos a sujetos no domiciliados, resulta aplicable la condición prevista en el inciso a.4) del mismo artículo . 3. Marco legal Escuchar Para efectos de poder dar análisis a las presentes consultas, debemos partir señalando qué es lo que establece la norma respecto a la deducción de intereses; para ello debemos remitirnos a lo establecido en literal a) del art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 5 pages?

  • Spring '18
  • ENRIQUE RAMIREZ

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes