Libro Metodología Crítica de la InvestigacióArturoPacheco.pdf - o I(Xl o 01 5.�"O.JI N g I(J http/gratislibrospdf.com Metj de 12 Lógi Y téc

Libro Metodología Crítica de la InvestigacióArturoPacheco.pdf

This preview shows page 1 out of 172 pages.

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 172 pages?

Unformatted text preview: o ..... I (Xl o , (;, , 01 , 5; .¡:,.: , ""O' ! -...JI N g , I (J) Metj de 12 Lógi Y téc Metodología Metodología crítica crítica de la investigación. investigación. Lógica, procedimiento Lógica, procedimiento y técnicas técnicas r ( 1 ) - Metodología Metodología crítica de la investigación. investigación. lógica, lógica, procedimiento procedimiento Y tecnlcas técnicas Y // . Guía para abordar abordar en forma forma metodológica metodológica problemas problemas de investigación investigación básica, tecnológica tecnológica y de intervención intervención Arturo A. Pacheco Espejel Arturo Espejel María María Cristina Cruz Estrada PRIMERA PRIMERA REIMPRESiÓN REIMPRESIÓN ---------MÉXICO,2006 ---------MÉXICO,2006 COMPAÑÍA COMPAÑÍA EDITORIAL EDITORIAL CONTINENTAL CONTINENTAL establecer comunicación comunicación Para establecer nosotros puede hacerlo hacerlo por: con nosotros correo: correo: Renacimiento 180, Col. San Juan Juan Renacimiento Tlihuaca, Azcapotzalco, Azcapotzalco, Tlihuaca, 02400, México, México, D.F. pedidos: fax pedidos: (01 55) 53549109 5354 9109' ·53549102 5354 9102 (01 e-rnall: e-mail: [email protected] [email protected] home page: Dirección Javier Enrique Dirección editorial: editorial: Javier Enrique Callejas Callejas Coordinadora Coordinadora editorial: editorial: Verónica Verónica Estrada Estrada Flores Flores Diseño de interiores: interiores: Jorge Jorge Manzano Manzano Olmos Olmos / Ricardo Ricardo Viesca Viesca Muriel Muriel Diseño Diseño de portada: portada: Enrique Enrique Román Román Esnaurrízar Esnaurrízar Diseño Metodología crítica crítica de la investigación, investigación, lógica, lógica, procedimientos técnicas Metodología procedimientos y técnicas Derechos Derechos reservados reservados respecto respecto a la primera primera edición: edición: 2006, Arturo Arturo Andrés Andrés Pacheco Pacheco Espejel Espejel / María María Cristina Cristina Cruz Cruz Estrada Estrada © 2006, 2006, GRUPO GRUPO PATRIA PATRIA CULTURAL, CULTURAL, S.A. DE DE c.v. © 2006, bajo bajo el sello sello de Compañía Compañía Editorial Editorial Continental Continental Renacimiento 180, Colonia Colonia San San Juan Tlihuaca, Renacimiento Juan Tlihuaca, Delegación Azcapotzalco, Azcapotzalco, Código Código Postal Postal 02400, 02400, México, México, D.F. Delegación Miembro de la Cámara Cámara Nacional Industria Editorial Editorial Miembro Nacional de la Industria Registro núm. núm. 43 Registro ISBN ISBN 970-24-0844-X 970-24-0844-X Queda prohibida prohibida la reproducción reproducción o transmisión transmisión total total o parcial parcial del contenido contenido de Queda presente obra obra en cualesquiera cualesquiera formas, formas, sean sean electrónicas electrónicas o mecánicas, mecánicas, sin la presente consentimiento previo previo y por por escrito escrito del editor. editor. el consentimiento Impreso México Impreso en México Printed in Mexico Mexico Printed Primera edición: 2006 Primera Primera Primera reimpresión: reimpresión: 2006 2006 Los metodólogos metodólogos no han han hecho hecho más más que buscar buscar diversos modos modos la receta de diversos receta metodológica metodológica investigación, de la investigación, pero pero de lo que se trata es de construir construir crfticamente, críticamente, lógico-procedimental-técnico entre el puente puente lógico-procedimental-técnico entre teoría yy la práctica inoestigatioa. la teor[a práctica en cada cada praxis praxis investigativa. A.A.PE. A.A.p.E. Pn Pn lm Ca Ca C~ r !I !i .. , , ' CONTENIDO CONTENIDO Presentación ............................................. Presentación ix Prólogo. Prólogo. ................................................ xi Introducción Introducción ............................................. xv Capítulo 1. El El conocimiento conocimiento dentro del del proceso proceso de de Capítulo dentro reproducción social (PRS) (PRS) .... ... ........ .. . . . . . . . . . . reproducción social 1.1 Conceptualización Conceptualización del PRS PRS ..... ... . .................... . 1.1 Principales características características del PRS PRS ...... .. ........ ...... ... 1.2 Principales Importancia del conocimiento conocimiento dentro dentro del PRS PRS .. ...... . ....... 1.3 Importancia 1 1 4 8 Capítulo 2. Capítulo 2.1 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Proceso de conocimiento Proceso de conocimiento ...................... ..... ¿Quées? ......... ........................... . ... .. . ¿Quées? ¿Cómo se da? ...... . ............................... . ¿Cómo (re)definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Su (re)definición Criterio de verdad verdad .......... .. . . ................. . .... Criterio conocimiento objetivo objetivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tipos de conocimiento 17 18 18 25 26 27 Capítulo 3. Capítulo 3.1 3.2 3.3 3.4 Proceso de de investigación investigación Proceso ........................... ¿Qué es? .. .. .. ... .................................. ¿Qué ingredientes principales principales ............................. Sus ingredientes Sus aristas . . .......... ... ........................... tipos ........................................... Sus tipos 35 35 37 41 43 Metodología de de la investigación investigación .. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. Antecedentes........................................ Antecedentes .. . ... ... .... . .. .................... . ... Metodología como como eslabón eslabón (entre (entre teoría teoría y práctica) práctica) . . . . . . . . . . . . Metodología Metodología como como lógica (operaciones (operaciones del pensamiento pensamiento lógico) lógico) . . . Metodología Metodología como como procedimiento procedimiento (momentos (momentos y etapas) etapas) ........ Metodología Metodoloqía como como técnica técnica (técnicas (técnicas particulares particulares Metodología de investigación) investigación) ..... . ............................... dé Carta de alineamiento alineamiento metodológico metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.6 Carta 53 53 54 55 59 67 Capítulo 4. Capítulo 4.1 4.2 4.3 4.3 4.4 4.5 77 78 Tipos de de metodologías metodologías de la investigación. investigación. .. Tipos de . . . . . . . . . . . . .. Metodología de la investigación investigación básica ............ . ...... .. Metodología Metodología de la investigación investigación tecnológica tecnológica ................. Metodología Metodología de la la investigación investigación de intervención intervención ........ . ... .. Metodología 81 81 81 81 Conclusiones .. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 111 Capítulo 5. Capítulo 5.1 5.2 5.2 5.3 92 97 viii Metodología crítica de la investigación Anexos Anexo l. Anexo 2. Propuestas metodológicas de diversos autores Protocolo de tesis de licenciatura en Ingeniería Industrial (ejemplo y ejercicio) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 117 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 145 129 Ha mI reí ea la eá el eu en mi I¡,. . da dE ee rit dE te ql m m fa UI SE la fa dl e~ 17 29 45 PRESENTACiÓN PRESENTACiÓN muchos años afirmábamos, afirmábamos, como la mayoría mayoría de los estudiosos estudiosos de la Hace no muchos metodología de la investigación investigación lo siguen haciendo haciendo hoy en día, que el principal principal metodología teníamos enfrente enfrente era el de encontrar encontrar la frmula secreta, secreta, la receta receta únireto que teníamos pasos inmaculados inmaculados e impecables garantizaran, siguiéndolos siguiéndolos al pie de ca, los pasos impecables que garantizaran, realidad. En En pocas pocas palabras, palabras, busla letra, llegar al conocimiento conocimiento "objetivo" de la realidad. cábamos la piedra piedra filosofal filosofal metodológica. metodológica. cábamos Sin embargo, embargo, la reflexión teórica teórica y la experiencia experiencia práctica, práctica, pero sobre sobre todo todo Sin debate sistemático sistemático con nuestros nuestros colegas y alumnos, nos permitieron permitieron darnos damos el debate cuenta de que el problema problema metodológico metodológico -que -que sin duda duda existe existe y está está presente presente cuenta investigación formalformal- rebasa rebasa con mucho mucho la configuración configuración y el seguien toda toda investigación serie de pasos, pasos, por muy ordenados ordenados y coherentes coherentes que puemiento ciego de una serie parecer. dan parecer. esencia, todo todo proceso proceso de investigación consiste en un ir y venir En esencia, investigación formal consiste de la teoría teoría a la práctica, práctica, es decir, en "bajar a la práctica" práctica" con referentes referentes teórisólidos para para después "subir a la reflexión teórica" teórica" para para consolidar consolidar la expecos sólidos después "subir riencia práctica, práctica, y así sucesivamente, sucesivamente, hasta hasta lograr lograr el objetivo objetivo de conocimiento conocimiento riencia determinado al inicio de toda toda investigación, investigación, ya sea sea básica, básica, tecnológica tecnológica o de indeterminado tervención. La metodología metodología crítica crítica de la investigación investigación es justamente puente tervención. justamente el puente ordena esas esas acciones, tanto de naturaleza naturaleza teórica teórica como práctica, práctica, y se que une y ordena acciones, tanto manifiesta en tres niveles: el lógico, el procedimental procedimental y el técnico, técnico, tomando tomando comanifiesta punto de partida partida las dos especificaciones especificaciones centrales centrales de toda toda investigación investigación mo punto formal: el objeto de estudio estudio y el objetivo de la investigación. Cada investigación es formal: proceso crítico crítico y, y, por lo tanto, tanto, único, por lo que reducir reducir la metodología metodología a una un proceso secuencia fija fija de pasos pasos inamovibles inamovibles significa en la práctica, práctica, descontextualizardescontextualizarsecuencia y, con ello, esterilizar esterilizar a las investigaciones investigaciones de su fuerza indagatoria indagatoria y transtransla y, formadora. formadora. este sentido, sentido, en el libro que el lector lector tiene tiene en sus manos manos y cuyo hilo conEn este ductor es el conocimiento, conocimiento, se desarrolla desarrolla una propuesta propuesta sobre sobre cómo construir construir ductor puente metodológico metodológico entre entre la teoría teoría y la práctica. práctica. Cabe advertir advertir entonces entonces al ese puente x Metodología crítica de la investigación lector, que en su interior no encontrará un tratado sobre los principales tipos de métodos o metodologías que se manejan en la literatura, ni sobre las bases ontológicas y epistemológicas que los distinguen. No se trata, pues, de un libro para metodólogos, sino que está dirigido específicamente a los interesados en realizar investigaciones con sustento metodológico. Estamos infinitamente agradecidos con nuestros alumnos y nuestros colegas académicos; sin sus valiosas críticas y aportaciones, la presente propuesta nunca se hubiese podido consolidar. Las imprecisiones que sin duda contiene este material son, en su totalidad, responsabilidad nuestra. Agradecemos finalmente al Instituto Politécnico Nacional, institución orgullosamente pública, gratuita y laica, por habernos proporcionado el espacio y el ambiente académico que se requiere para realizar la ambiciosa tarea que nos propusimos y que hoy sometemos a la consideración del lector. Los autores Ell esc lan te 1 pe] an¿ al E rar qut , soc de I¡' zar COI dis vac nut ra -c dis tirr cie cie un, cei s PRÓlOGO PRÓlOGO El lector lector tiene tiene en sus manos una una obra metodología de la investigación El sus manos obra sobre sobre metodología investigación escrita por académicos que cuentan amplios conocimientos escrita por académicos cuentan con amplios conocimientos en el campo campo de la metodología metodología obtenidos a través de la práctica docente y de investigación. Esobtenidos través práctica docente investigación. Este hecho A. Pacheco Pacheco Eshecho ya es una una garantía garantía de que que las aportaciones aportaciones de Arturo Arturo A. pejel y de María Cristina Cristina Cruz Estrada sustentan en su experiencia experiencia y en el Estrada se sustentan análisis crítico distintas fuentes fuentes de información que se apoyaron apoyaron información en las que análisis crítico de las distintas escribir el volumen. al escribir volumen. Al advierte que uno de los propósitos autores es supesupeAl respecto, respecto, se advierte propósitos de los autores rar libros de técnicas investigación, en los rar las limitaciones limitaciones inherentes inherentes a los libros técnicas de investigación, que que se muestra muestra un tratamiento tratamiento por por lo general general descontextualizado descontextualizado de la realidad realidad como si ésta ésta no influyera selección de los temas aplicación influyera en la selección temas y en la aplicación social, como de la metodología específicos para metodología y de los procedimientos procedimientos específicos para recolectar recolectar y. analizar la información. información. También, se nota nota en los compañeros compañeros Arturo Arturo y María Cristina Cristina el empeño empeño de combatir la improvisación en el campo de la investigación que se observa combatir improvisación campo investigación que observa en distintos sectores tanto académicos como como no académicos. académicos. Destacan claro distintos sectores tanto académicos Destacan "el claro vacío existente en la formación formación metodológica metodológica de muchos muchos profesionistas profesionistas en vacío existente nuestro sociales". nuestro país, tanto tanto de disciplinas disciplinas naturales naturales como como sociales". Por ello, insisten contar con una insisten en la necesidad necesidad de contar una buena buena metodología metodología para realizar aplicada, ya que una cosa realizar una una investigación investigación básica, básica, tecnológica tecnológica o aplicada, una cosa -dicen los autoresautores- es saber saber de "metodología "metodología de la investigación", -dicen investigación", y-otra y ·otra muy distinta "hacer investigación este úldistinta es "hacer investigación con metodología". metodología". Sólo si se procede procede de este timo modo alcanzarse resultados significativos para ciencia y la somodo podrán podrán alcanzarse resultados significativos para la ciencia ciedad. ciedad. Al cabe señalar señalar que Al respecto respecto cabe que si bien bien la metodología metodología no garantiza garantiza el cien por por ciento seguridad en el proceso fenómenos, sí nos da ciento de seguridad proceso de conocimiento conocimiento de los fenómenos, una certeza que si procediéramos una mayor mayor certeza procediéramos en forma pragmática. pragmática. De ahí la trastrascendencia autores. cendencia de la reflexión de los autores. xii Metodología crítica de la investigación investigación Metodología Igualmente, Igualmente, se preocupan preocupan por por la contextualización contextualización social social de los diferentes diferentes tipos tipos de investigación, investigación, los cuales cuales analizan analizan con detalle. detalle. Está presente, presente, pues, pues, una una intención intención clara clara en Arturo Arturo y Ma. Ma. Cristina: concebir concebir la investigación investigación como como un proceso sociohistórico. sociohistórico. ceso Llama la atención atención su interés interés por por incluir incluir algunos algunos aspectos aspectos del pensamiento pensamiento marxista para enriquecer el análisis de la producción social del conocimienmarxista para enriquecer análisis producción social conocimiento, hecho hecho que vuelve vuelve más valiosa valiosa la obra, obra, ya que no puede puede comprenderse comprenderse el prodejan de lado las aportaciones aportaciones del ceso de construcción construcción del conocimiento conocimiento si se dejan ceso marxismo marxismo en este este campo. campo. Metodología Metodología crftica critica de la investigación investigación es, por por lo tanto, una obra obra alejada alejada de una una visión visión dogmática dogmática o reduccionista reduccionista ya que que Arturo Arturo y Cristina incluyen incluyen reflexiones reflexiones fundamentales fundamentales de dicha dicha teoría teoría para para sustensustenMaría Cristina tar desde desde una una perspectiva perspectiva de totalidad totalidad el proceso proceso de investigación. investigación. tar volumen es fuente fuente de inspiración inspiración para para orientar orientar nuevas nuevas discusiones discusiones Este volumen sobre la metodología metodología de la ciencia ciencia en tanto supera la concepción concepción esquemáesquemásobre tanto que supera tica y neutral neutral del proceso proceso investigativo investigativo al tomar tomar en cuenta cuenta "la reflexión reflexión teórica teórica tica epistemológica que que está está atrás atrás de todo todo quehacer quehacer y método método de investigación". investigación". y epistemológica otra parte, parte, los autores autores detallan detallan de manera manera clara clara y precisa precisa las particulaparticulaPor otra ridades de los tres tres tipos tipos de investigación investigación (básica, (básica, tecnológica tecnológica y aplicada), aplicada), sin ridades dejar de reconocer reconocer que puede puede haber haber una una combinación combinación entre entre estos estos tipos tipos de indejar vestigación. Asimismo, analizan analizan rigurosamente rigurosamente las múltiples múltiples dimensiones dimensiones que vestigación. tiene el conocimiento: conocimiento: la histórica, histórica, la epistemológica, epistemológica, la psicológica psicológica y la neuroneurotiene lógica. Arturo y María Cristina Cristina no sólo se interesan interesan por por contribuir contribuir a generar generar un coArturo nocimiento objetivo objetivo y preciso preciso a través través de la aplicación aplicación rigurosa rigurosa de la metodometodonocimiento aquél se use use para para orientar orientar racionalmente racionalmente la transformación transformación de la logía, sino que aquél realidad social social y natural. natural. Esta preocupación preocupación nos remite remite a una una pregunta pregunta que que tierealidad utilización de los resultados resultados de la ciencia: ciencia: ¿Investigar, para para ne que ver con la utilización cuestión cobra cobra mayor mayor trascendencia trascendencia cuando cuando en nuestro nuestro país país y en toqué? Esta cuestión mundo prevalecen prevalecen profundas profundas desigualdades desigualdades sociales, producto producto del modelo modelo do el mundo neoliberal en que se sustenta sustenta el sistema sistema capitalista, capitalista, y que reconocen reconocen los autores. autores. neoliberal Para hacerhacer más comprensibles comprensibles las ideas ideas centrales centrales del texto, texto, Arturo Arturo y María Para Cristina emplean emplean esquemas esquemas diseñados diseñados por por ellos mismos. mismos. Este recurso recurso didáctididáctiCristina proceso de enseñanza-aprendizaje enseñanza-aprendizaje y demuestra demuestra su preocupación preocupación co facilita el proceso por la divulgación divulgación del conocimiento, conocimiento, para para que éste éste realmente realmente cumpla cumpla con con su obpor jetivo conocer para para transformar transformar el mundo, mundo, en beneficio sobre todo todo de las beneficio sobre jetivo social: conocer clases sociales sociales menos menos favorecidas favorecidas por por el desarrollo desarrollo económico económico capitalista. capitali...
View Full Document

• Summer '19

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )