Suelos.deber-arreglado.docx - UNIVERSIDAD ESTATAL...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA TEMAS: -1. Tipos y fuentes de Contaminación: Salinización, fitosanitarios y contaminantes orgánicos -2. Efectos y peligros de la contaminación en la salud humana y los ecosistemas ÁREA: -MANEJO DE SUELOS CONTAMINADOS CURSO: OCTAVO AMBIENTAL “C”
Image of page 1
Contaminación de suelo: Se define a la contaminación del suelo como la aparición de niveles de partículas, sustancias o materiales de naturaleza sólida o liquida, y también por alteraciones en el ambiente natural, que afectan a la superficie terrestre causando deterioro, lo cual provoca que el suelo pierda sus características esenciales, como consecuencia directa tenemos afectaciones graves a la salud de los animales, las plantas, las personas y en general a todo el medio ambiente[ CITATION tip18 \l 12298 ]. Tipos de contaminación: 1. Contaminación endógena o natural Corresponde a la contaminación del suelo que se da de forma natural, es decir por fenómenos naturales los cuales arrastran y filtran en el suelo elementos químicos de la naturaleza en concentraciones muy elevadas alterando las condiciones del suelo para que este siga siendo saludable y fértil, como por ejemplo las lluvias ácidas, erupciones volcánicas, incendios, deslizamientos de tierra con gran concentración de metales pesados, etc. Contaminación del suelo por infiltración: Sucede cuando el agua que se encuentra en la superficie se infiltra en la tierra como parte de un proceso natural, que perjudica a ciertas zonas debido a que la tierra se suelta demasiado por exceso de agua y la contaminación que esta tiene, es acumulada en el suelo. Contaminación por salinización : La Salinización del suelo es una contaminación química que se da por el proceso de la acumulación de las sales que están disueltas en el agua. Generalmente esto sucede por, riego con aguas de mala calidad, intrusión salina en acuíferos costeros, fuentes de agua de mala calidad, deforestación, fuentes geológicas, impulverización entre otras, en donde el agua lava las sales orgánicas que neutralizan las sales inorgánicas. Por lo tanto un suelo de este tipo ya no es apto para la productividad ya que las raíces de las plantas se queman[ CITATION ECU19 \l 3082 ]. Según la FAO, existe cerca de 952 millones de hectáreas de tierra que están afectadas por la acumulación excesiva de sal.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors