Batlle.docx - El 21 de mayo de 1856 nace José Batlle y...

This preview shows page 1 - 2 out of 3 pages.

El 21 de mayo de 1856 nace José Batlle y Ordóñez en la esquina de Yaguarón y Lima, en Montevideo. José Batlle y Carrió, abuelo de José Batlle y Ordóñez fue el primer Batlle en llegar a Uruguay desde Cataluña. Los catalanes eran básicamente comerciantes, y envíaron a sus 2 hijos a América. A uno al Río de la Plata y a otro a Santiago de Cuba. Tuvo un hijo llamado Lorenzo Batlle, quien junto con Amalia Ordóñez tuvieron a José y a Luis. De niño José Batlle y Ordóñez recibe clases particulares en su casa, luego asiste a un Colegio Inglés y a los 16 años se inscribe en el Club Católico del Uruguay. Fue bautizado, era cristiano pero no creció en un ambiente muy cristiano. El decía que sus padres eran católicos pero que "no iban a las iglesias ni andaban con curas." Por otro lado, desde la postura de Jorge Batlle, sobrino nieto de José, podríamos afirmar que sí era católico, es más, a los 16 años, en 1874, había entrado al Club Católico junto con Zorrilla de San Martín. Cuando José tenía tan solo 12 años, su padre Lorenzo Batlle y Grau fue nombrado Presidente de la República. Cuando entra en la Universidad se acerca a Prudencio Vázquez y Vega que fue un anticlerical muy fuerte. No adhiere a las religiones que proclaman la idea de que fueron proclamadas o anunciadas por el mesías o por un profeta en particular. Para Jorge Batlle era un hombre vinculado al mundo como una globalidad y por eso le interesaba la matemática, flora, fauna, astronomía. Nace a la vida pública luchando contra la dictadura de Santos, desde la sección de Filosofía del Ateneo de Montevideo. Más adelante en 1879 parte a París donde se pasaba horas caminando por las calles e intercambiando cartas con su padre acerca de su vida allí. Era un hombre solitario en ese momento, no le gustaba que lo molestasen pues ni a su propia familia les pasaba su dirección, por lo que no sabían donde enviarle dinero. Estudia filosofía en la Sorbona y en el Colegio de Francia. Durante sus dos años de estadía en París, realiza un intenso intercambio de cartas con
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 3 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes