363809538-Trabajo-Final-Fundamentos-Filosoficos.docx -...

This preview shows page 1 - 5 out of 25 pages.

hhhh Situación educativa en la época de Trujillo y avances educativos en la época moderna.
Image of page 1
Introducción En esta nueva fase de la historia dominicana somos afortunados de poder analizar el proceso educativo durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo como sucedía en el 1930 a 1961 sus aportes a la educación. Hablar de la era de Trujillo ya que trataremos puntos clave que nos mostraran brevemente como era ese gobierno ese entonces manejaba el sistema educativo dominicano como el pueblo con temor asumía todo lo que decía el tirano. el informe que a continuación se presenta trata de ilustrar los acontecimientos que sucedieron durante la historia del planeta y los cambios que sufrió la educación y la humanidad a través de las distintas edades o épocas. Esperando cumplir con los objetivos, se le presenta a continuación el informe de investigación sobre la situación educativa en la era de Trujillo y los avances educativos en la Edad contemporánea. Esperamos asumir alguno de los puntos más importante en esa amplia época y más que todo sea de su agrado.
Image of page 2
Situación educativa en la era de Trujillo El 16 de agosto de 1930, el general Rafael Leónidas Trujillo Molina se juramentó ante la Asamblea Nacional como Presidente Constitucional de la República, dando inicio a la dictadura más absolutista y prolongada de nuestra historia republicana. Al arribo de Trujillo al poder en 1930, el país apenas disponía 526 escuelas: 400 de ellas eran escuelas primarias rudimentarias de tres cursos de nivel primario, orientadas a la formación de los niños y jóvenes campesinos; 68 escuelas primarias graduadas; 52 escuelas secundarias, comerciales o de oficios; 6 escuelas especiales para adultos analfabetos; y una universidad, la Universidad de Santo Domingo. La población escolar del país ascendía entonces a 50 mil 739 alumnos distribuidos así: 20 mil en escuelas primarias rudimentarias; 29 mil, 938 en escuelas primarias graduadas; mil 358 en escuelas secundarias y normalistas; 1310 en las escuelas especiales de adultos analfabetos; y 379 en la Universidad de Santo Domingo. Para entonces, la población de la República Dominicana era estimada en 1 millón, 250 habitantes. Apenas un 4% de los dominicanos de edades comprendidas entre los 7 y 14 años asistía a la escuela y alrededor del 90% de más de 18 años de edad no sabía ni leer ni escribir.
Image of page 3
La Universidad de Santo Domingo, a pesar de que preservaba las rancias tradiciones de las universidades dominicas, no era más que un reducto de varios centenares de jóvenes privilegiados que en poco o en nada contribuía al desarrollo del país. Durante más de treinta años, los dominicanos vivieron sometidos a la voluntad omnímoda del “perínclito soldado de San Cristóbal”.
Image of page 4
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 25 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors