marco teorico de internet para hacer mejoras.pdf - 1 Marco Te\u00f3rico En este cap\u00edtulo abarcaremos tres aspectos fundamentales del marco te\u00f3rico que

marco teorico de internet para hacer mejoras.pdf - 1 Marco...

This preview shows page 1 - 3 out of 33 pages.

10 1. Marco Teórico En este capítulo abarcaremos tres aspectos fundamentales del marco teórico que respalda esta tesis. En primera instancia hablaremos del concepto de globalización y los efectos de ésta hacia la economía mundial, lo anterior con el objeto de explicar la situación del Estado dentro de los procesos que dominan a la economía mundial. Sin lugar a dudas, los impactos de la globalización en México al igual que en el resto del mundo son muy diversos y representan un fenómeno complejo de analizar, sin embargo, no se puede refutar que éstos han sido severos y han cambiado drásticamente la economía nacional y el funcionamiento de ésta. En segundo término indagaremos sobre la teoría realista Estado-céntrica aportada por Robert Gilpin, quien asegura que en los asuntos económicos, ya sean domésticos o internacionales, el Estado sigue siendo el actor principal a pesar de todos los cambios acontecidos en la economía mundial. En este sentido, en el caso mexicano existe una fuerte tradición a mostrar una posición en contra de la intervención estatal en asuntos económicos, veremos a qué se debe esto. Por último pero no por ello menos importante, analizaremos la postura teórica de Michael E. Porter quien ha contribuido enormemente para entender las fases económicas por las que atraviesan los países, de igual manera explicaremos el concepto de competitividad y transición económica que como podremos constatar más adelante existen dos perspectivas de este último concepto. En relación al caso mexicano, la teoría de Porter nos da las bases para entender la fase y el nivel en que se sitúa en materia de competitividad económica.
Image of page 1
11 1.1 La Globalización y la Economía Mundial Quizás la característica más notable del uso del término globalización , tanto en prensa escrita (libros, revistas, periódicos, etc.), como en otros medios tales como Internet, televisión y radio e inclusive en algunos círculos académicos, es que el término es usado sin un consenso específico, es decir, no existe hasta ahora una definición única que abarque todas aquellas implicaciones que significa el proceso de globalización, razón por la cual el término ha sido mal interpretado, desvirtuado o exaltado, sin poder ubicarlo en una justa y práctica dimensión. Por lo tanto, el término globalización ha ido adquiriendo en los últimos años diversas connotaciones que varían dependiendo de la posición individual de cada quien, y el tan sólo hecho de emplear la palabra globalización puede generar controversias ideológicas; todo esto dificulta llegar a un consenso en cuanto al concepto, y más aun no permite el uso del término para fines analíticos e interpretativos. Aunque como ya hemos mencionado existen numerosas interpretaciones y definiciones de lo que se entiende por globalización, para efectos de la presente investigación hemos decidido utilizar la definición que nos plantea Shaw: [La Globalización] no es simple o principalmente un fenómeno
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 33 pages?

  • Spring '17
  • Shaunna Waltemeyer

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors