Rojas Molina.pdf - Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes sus fines son exclusivamente did\u00e1cticos Prohibida

Rojas Molina.pdf - Este material es para uso de los...

This preview shows page 1 - 3 out of 18 pages.

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didácticos. Prohibida su reproducción parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente. ROJAS MOLINA Ricardo “La gestión en las cooperativas” Cuadernos de IDELCOOP - Fundación Educacional, 1978, Rosario, Argentina CÁTEDRA: bestión Cooperativa I. CONCEPTO DE GESTIÓN 1 . Concepto General A primera vista, la empresa moderna aparece como un conglomerado de personas y recursos materiales destinados a cumplimentar un objetivo económico. A medida que observa- mos su funcionamiento, descubrimos que ese aparente conglo- merado mantiene ciertas proporciones entre los medios mate- riales y personas; ellas son el resultado de la experiencia acu- mulada y del estudio realizado en períodos prolongados. Ade- más observamos que esta correlación Hombres-Recursos no es estática, no permanece siempre igual en el tiempo y en todas partes; depende del grado de preparación, del grado de co- nocimientos de los hombres y del desarrollo alcanzado por la tecnología para cada uno de los procesos. Además observamos que los hombres realizan labores in- dividuales que se enlazan entre sí de modo que resultan con- catenaciones de tareas que dan por resultado un producto in- dustrial, una actividad comercial, transporte o servicio. Esa concatenación o secuencia de trabajos diferentes lleva un rit- mo constante, fluido, eslabonado. Estos trabajos individuales están entrelazados, vinculados por una labor específica dentro del proceso, la dirección, la conducción, la gestión. Los productos, los servicios, la actividad comercial, tienen como destinatario el mercado, que actúa como válvula de re- gulación, indicando por los hechos si ellos exceden o no las necesidades de ese mercado. Este obliga a las empresas a ade- cuarse a ese comportamiento y a constantes correcciones en ma- 5
Image of page 1
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didácticos. Prohibida su reproducción parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente. teria de eficiencia, programaciones, mediciones, proyectos fu- turos, etc. La empresa se nos presenta como una combinación com- pleja de esos elementos, como una organización que tiene ra- cionalidad, la cual conduce a la eficiencia y a la optimización del fin específico. Precisamente esa racionalidad y proceso de optimización son la expresión de la conducción del organismo hacia la con- secución de sus fines. Ello supone la existencia de una secuencia de decisiones coherentes que van acomodando la marcha frente a las diver- sas circunstancias que surgen en el tiempo, y que se presentan en muchos casos como alternativas; como la utilización de tec- nología nueva, la creación de nuevos productos, el incremento de la producción, la modificación del aparato productivo, el financiamiento, etc.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 18 pages?

  • Spring '19
  • Borrello

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors